“Éste es un grupo ganador”. Así, con esa frase Juan Antonio Pizzi, director técnico de la selección de Chile, se refirió a su equipo. Y de alguna manera, el argentino le transmitió confianza a sus dirigidos en la previa a enfrentar a la albiceleste, en la final por la Copa América “Centenario” a disputarse el próximo domingo a las 21 en Nueva Jersey, Estados Unidos. Argentinos y trasandinos reeditarán la final de la Copa anterior que terminó con el primer título para los chilenos, por eso esta vez los dirigidos por Martino buscarán tomarse revancha pero claro, no será fácil.

Las palabras de Pizzi reflejan el buen momento de los chilenos. En la Copa llegan cabeza a cabeza con Argentina, siendo los equipos más regulares del certamen. Compartieron grupo y Argentina sacó diferencia con el triunfo del debut cuando se enfrentaron entre sí, finalizando esa fase primero y segundo. Su poder ofensivo queda a la vista, teniendo a Eduardo Vargas como máximo goleador del torneo con 6 goles, apenas uno más que Messi. Esa mínima diferencia entre ambas selecciones también se da en el total de goles marcados: los trasandinos marcaron 16 tantos, dos menos que los de Martino, teniendo como encuentro clave la goleada ante México (7-0).

Sin lugar a dudas, el título conseguido el año anterior los fortalece y anima a repetir la hazaña ante los argentinos. Es que en este torneo, después de la caída en la primera fecha ante Argentina, en la segunda fecha venció por 2 a 1 a Bolivia y cerró la fase grupal derrotando por 4 a 2 a Panamá. Ya en Cuartos, se lució goleando a México por 7 a 0 en Santa Clara y en Semifinales antenoche hizo lo propio para vencer a Colombia por 2 a 0. Nombres de experiencia le sobra, partiendo desde la seguridad del arquero del Barcelona Claudio Bravo hasta la potencia de Alexis Sánchez en el ataque.

Volviendo a las palabras de Pizzi, el técnico resalta la motivación de sus jugadores: “La principal virtud es que son ganadores. Antes de jugar un torneo, están convencidos que van a ganar. Esa convicción les permite jugar como juegan y tener la confianza que tienen”, remarcó.

El historial entre ambos favorece ampliamente a la Albiceleste: en 87 encuentros, Argentina ganó 59, perdió 7 y empataron en 21 ocasiones, en tanto que en Copa América chocaron 26 veces en donde la La Roja nunca le pudo ganar en los 90’, sólo rompió esa racha el año anterior coronándose desde el punto penal. Los números favorecen a la selección de Martino, aunque claro, los partidos se ganan en la cancha y tomarse revancha ante el último campeón no le será fácil.