El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo y actual bicampeón, avanzó ayer a los cuartos de final del Abierto de Australia de tenis, tras ganarle al suizo Stanislas Wawrinka por 1-6, 7-5, 6-4, 6-7 (5) y 12-10 en cinco horas y dos minutos de juego en el court central Rod Laver Arena.

El tenista helvético, número 15 del mundo, jugó un partido extraordinario a partir de un saque implacable (16 aces y 68 por ciento de los puntos ganados con el primer servicio) y meritoria actitud de ataque (69 tiros ganadores contra 51 de su rival).

El partido, que terminó cerca de las 2 de la madrugada de Melbourne, generó el delirio del público australiano, especialmente en el asombroso quinto set, que duró 1 hora y 44 minutos pese al evidente cansancio de ambos.

Djokovic, al cabo, confirmó la paternidad sobre el suizo, al que venció en doce de los catorce partidos jugados en el circuito profesional.

Wawrinka sólo le ganó dos veces en 2006 (Umag y Viena) y desde entonces perdió en los últimos once enfrentamientos con el serbio, que lleva 18 victorias al hilo en el primer Grand Slam de la temporada.

En cuartos de final, el defensor del título buscará un nuevo paso ante el checo Tomas Berdych (quinto favorito), que eliminó al sudafricano Kevin Anderson 6-3, 6-2 y 7-6 (13).

Por esa misma instancia, habrá un cruce español entre David Ferrer, cuarto preclasificado, y Nicolás Almagro, décimo.

Los dos partidos restantes de cuartos quedarán definidos hoy tras los cuatro juegos restantes de octavos: Jeremy Chardi (Francia)-Andreas Seppi (Italia), Gilles Simon (Francia)-Andy Murray (Escocia), Jo-Wilfried Tsonga (Francia)-Richard Gasquet (Francia) y Milos Raonic (Canadá)-Roger Federer (Suiza).

En el cuadro femenino, la rusa María Sharapova, segunda favorita, también se instaló en cuartos de final, luego de eliminar a la belga Kirsten Flipkens 6-1 y 6-0. Lo mismo hicieron su compatriota y próximo rival Ekaterina Makarova, la polaca Agnieszka Radwanska y la china Na Li.