El serbio Novak Djokovic se instaló en la cima del tenis mundial, al clasificarse finalista del Abierto de tenis de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada, que se celebra en Londres, con premios por más de 6 millones de libras esterlinas.
El tenista, que perdió solamente un partido en lo que va de la temporada 2011 (en semifinales de Roland Garros ante el suizo Roger Federer), se instaló en la instancia decisiva del certamen por excelencia sobre césped, al superar en cuatro sets al francés Jo Wilfried Tsonga, duodécimo preclasificado, con parciales de 7-6 (7-4 en el tie break), 6-2, 6-7 (7-9) y 6-3.
De esta manera, el serbio quedará, desde el lunes próximo, en el primer lugar del escalafón internacional y quebrará la línea del actual rey del ‘planeta tenis‘, el español Rafael Nadal, quien también se metió en la final, al doblegar al escocés Andy Murray (cuarto favorito), por 5-7, 6-2, 6-2 y 6-4.
Djokovic y Nadal, los dos mejores tenistas de la actualidad, protagonizarán mañana el 28vo. capítulo de enfrentamientos entre sí. Hasta el momento, el español domina la estadística por 16-11, aunque el serbio venció en las últimas cuatro finales que ambos celebraron: Indian Wells, Miami, Madrid y Roma, todos Masters 1000 y en este 2011.
A primera hora, Djokovic debió batallar intensamente para dejar fuera de acción a Tsonga, situado en la posición 19 del ranking mundial, pero con un nivel que bien lo puede depositar, en cualquier momento, en el “top ten” del escalafón.
En el marco de un partido que se definió por detalles mínimos, el serbio lució un nivel impecable y aprovechó los momentos inconsistentes del francés, que había dado el golpe en la instancia previa, al dejar en el camino a Federer.
“Este es uno de esos momentos que no puedes describir con palabras. Recuerdas toda tu carrera, tu infancia, todo aquello por lo que trabajaste y ahora se hace realidad”, dijo Djokovic, instalado por primera vez en la final de Wimbledon y con la garantía que, desde el lunes próximo, encabezará las listas profesionales.
De esta manera, “Nole” cortará la hegemonía del binomio Federer-Nadal, que dominan la escena alternadamente desde febrero del 2004.
En tanto que hoy, Wimbledon celebrará la final del cuadro femenino entre la rusa Maria Sharapova y la checa Petra Kvitova.