El autódromo El Villicum será escenario de dos carreras de la actual temporada de la máxima categoría del automovilismo nacional, el Turismo Carretera. Serán las del 1 (8va fecha) y 8 de agosto (9na), donde estará presente el sanjuanino Facundo Della Motta, con su Torino.

La confirmación oficial llegó ayer de parte del Secretario de Deportes de la provincia, Jorge Chica, quien sostuvo en Radio Sarmiento que "vamos a tener dos fechas del TC en San Juan, los próximos 1 y 8 de agosto en el autódromo El Villicum y analizaremos si puede haber público".

Respecto a la chance que sea con espectadores, el funcionario aseveró que "vamos a esperar un poco para ver los nuevos decretos e ir evaluando la situación sanitaria del momento. En base a eso veremos si podemos tener público como sucedió en diciembre del año pasado. No lo veo tan lejano, soy siempre esperanzado. Tenemos espacio, protocolos que se pueden ir adaptando y esperamos que en esa fecha ya alrededor del 50 por ciento esté vacuna al menos con una dosis".

La idea es que el TC tenga su burbuja entre ambas fechas para evitar contagios.

El Turismo Carretera vendrá nuevamente a Albardón a correr, tal cual ocurrió el año pasado cuando se definió la temporada que consagró finalmente a Mariano Werner, en una temporada marcada por la irrupción de la pandemia mundial del coronavirus.

Respecto a los eventos hechos en la provincia durante la pandemia y los cuidados protocolares que se han tomado, destacó que "de los eventos que se han realizado sólo 47 personas que ingresaron tenían Covid. Los eventos que hemos hecho han sido seguros y no han generado brotes ni nada parecido. Sin embargo, sí han servido para generar trabajo e inversión en hotelería y gastronomía, ha sido un aporte importante".

Mientras que en otra parte de la entrevista radial, Chica también se expresó sobre la chance del regreso federativo de deportes grupales en el futuro cercano. "Hay deportes grupales, como el rugby, fútbol y hockey que podrán volver a entrenar con más de 20 personas.

Si logramos que la mayor parte de la familia del deporte se vacune pronto podamos volver a competir. La idea es que esto suceda a mediados agosto".

El Turismo Carretera tendrá otra llegada a la provincia y nuevamente, como en el cierre del 2020, lo hará por duplicado. Con el plus todavía no confirmado que pueda haber público en las tribunas.

Facundo, complicado


Facundo Della Motta tuvo un sábado complicado, pese a comenzar la jornada con buenos tiempos en los entrenamientos. Es que finalmente consiguió el 38vo tiempo ya que cuando salió a dar la mejor vuelta tuvo algún problema mecánico que ayer buscaba descifrar con el Candela Competición. De esta forma, partirá hoy en la 13ra colocación de la segunda serie clasificatoria a partir de las 10.20 horas a la distancia de cuatro vueltas. Mientras que la final está pautada a las 13.20 y en directo por la TV Pública.

En tanto, el mejor tiempo en la clasificación fue obtenido por Julián Santero, con su Ford, con 1m40s376/1000. Quedando detrás suyo Agustín Canapino (Chevrolet) y Esteban Gini (Torino).