El gesto era idéntico cuando a los ex Pumas se les preguntaba una opinión por la caída 73-13 de los actuales jugadores de la selección nacional ayer al mediodía ante Sudáfrica, en Soweto, debutando en el Championship. La cara de que algo les dolió demasiado e inmediatamente el análisis de cómo salir de semejante tropezón eran las acciones ante la consulta. “Hay que ver cómo replantear el futuro de Los Pumas y también de todo el rugby argentino. Son golpes fuertes y hay que entender por qué suceden”, manifestó el hooker, Federico Méndez. Un compañero suyo en la primera línea de Los Pumas, Roberto Grau, destacó que “uno desde afuera puede opinar y pensar muchas cosas, pero son ellos los que deben encontrar las respuestas. Tengo la tranquilidad que es un plantel maduro que va a saber revertir lo que pasó en Sudáfrica” y agregó “no esperaba nunca un partido así”.
El apertura, Federico Todeschini, quien ayer cerró la goleada ante San Juan Invitación XV con un try, se quedó con la calidad del plantel argentino. “Todos estamos muy tristes por ver que Los Pumas pierdan de esta forma. Pero sé que tienen potencial como para superar un golpe de este calibre. Una de las cosas buenas es que tienen revancha dentro de una semana y jugando de locales”.
Por su lado, el sanjuanino, Martín Schusterman, quien integró el plantel que culminó tercero en el Mundial de Francia 2007, subrayó que “fue algo realmente muy duro. Pienso que fueron superados en todas las facetas: en ataque, en defensa, en las formaciones fijas y móviles. Encima, por ahí cuando esperábamos la reacción, finalmente no apareció. Hay que sacarse cuando antes este palazo de encima y entender que cada una semana hay un nuevo examen por dar. Los Pumas saben de recuperaciones muy buenas”.

