Sorpresa. Esa fue la imagen que transmitió ayer Lionel Messi cuando su técnico en el Barcelona multicampeón, Josep Guardiola, lo nombró como el ganador del "Balón de Oro" 2010, el premio que unificaron desde este año la revista francesa France Football y la FIFA. Después de asombrarse, "La Pulga" saludó a sus dos contrincantes en la terna final, sus compañeros en el Azulgrana, Iniesta y Xavi. Justamente estos futbolistas españoles eran los grandes candidatos en la previa teniendo en cuenta que habían logrado los mismos títulos a nivel clubes que Lio, aunque ellos se habían coronado en el Mundial del año pasado en Sudáfrica. En ese sentido, Iniesta corría todavía con más ventaja ya que fue el autor del gol del triunfo en la final ante Holanda. Pero el jurado pensó algo distinto y coronó a Messi por segundo año consecutivo, y más allá de algunas apreciaciones, nadie puede decir que es injusto.

¿Qué hizo Messi para ganarlo de nuevo al premio? Sus números del 2010 son impresionantes: anotó 60 goles entre el Barcelona y la Selección, que le valieron quedarse con la Bota de Oro en la liga española y los halagos mundiales. En el 2009 no dejó dudas ganando con el máximo porcentaje en la votación (98,54%) y ahora, a pesar de que fue más peleado, conservó la corona. Esta vez el zurdo de 23 años se impuso con el 22.65%, lo escoltó Iniesta con 17,36%, y cerró el podio Xavi con 16,48%.

Lio es el tercer argentino que lo gana a este premio pues antes lo habían conseguido Alfredo Di Stefano (Real Madrid) en 1957 y 1959; además de Enrique Omar Sívori (Juventus) en 1961. Una particularidad es que el premio se repartía hasta 1995 entre jugadores europeos y por eso es que Diego Maradona no se lo quedó tras el Mundial de México 1986. En el recuento total por nacionalidades, Argentina igualó la marca de cinco con Brasil, Inglaterra e Italia. Holanda y Alemania suman siete y uno menos, Francia.

La consagración de Messi provocó disgusto en España, donde se buscaba el heredero de Luis Suárez quien en 1960 fue el único de esa nacionalidad en llevárselo. "No ha podido ser, no pasa nada. Mi vida no hubiese cambiado si lo hubiese ganado y tampoco va a cambiar por no ganarlo", destacó Xavi. Por su lado Iniesta aseguró que "si la gente ha votado a Leo es porque se lo merece y es un justo ganador". El que tiró la bronca fue Iker Casillas, capitán de España en Sudáfrica 2010 y del Real Madrid: "Todos los españoles nos hemos llevado una pequeña desilusión. Me hubiese gustado que lo ganaran Andrés o Xavi", enfatizó.