La victoria. Dotti levanta su brazo festejando el triunfo logrado sobre Federico Moreira. Luego de nueve años sin viajar a la Vuelta de Uruguay, el bolivarense se da el gusto de colocarse la malla líder, tras ganar la etapa "reina".

Tras una extenuante doble jornada, Juan Pablo Dotti puso al equipo continental sanjuanino del Sindicato de Empleados Públicos en lo más alto en Uruguay. El bolivarense se adueñó de la segunda etapa "B" (el tramo corrido en pelotón) de la 75ta Vuelta de Uruguay y saltó al liderazgo en la clasificación general. El oriundo de Bolívar finalizó en 2h50m05s la etapa de 113 kilómetros que se inició en la ciudad de Rocha y culminó en Piriápolis en lo alto del Cerro San Antonio.

El SEP planteó una táctica que a la larga le dio resultado. Por la mañana se desarrolló la etapa contrarreloj por equipos que no trasladaba a la clasificación general el tiempo real logrado por cada escuadra y entregaba pocos segundos de bonificación. En ella, los "bichos verdes" entendieron que era innecesario realizar un gran desgaste y le apuntaron directamente a la etapa del mediodía que era ni más ni menos que la considerada "reina" por la dureza del camino y su final con un tramo empinado. Igual en esa etapa CRE que ganó el FUNVIC de Brasil (28m35s) el SEP finalizó tercero marcando 29m57s, segundo había finalizado la Agrupación Virgen de Fátima con 29m32s. Por el sistema los grandes perjudicados fueron los brasileños, a quien de nada les valió sacarle casi un minuto a los segundos y uno y medio a los terceros. Finalmente la Agrupación y el SEP quedaron a 1 y 2 segundos del elenco ganador.

Tras un breve descanso comenzó la etapa que el SEP quería ganar. En ese trayecto hubo varios cortes donde los "Bichos Verdes", que viajaron siempre a la cabeza del pelotón dejó ir, pero a medida que la diferencia se estiraba, el pelotón comenzaba a tirar para ir nuevamente todos juntos. Dotti, Naranjo, Escuela, Melivillo, Atencio junto a Moreira, Gil Maidana, Alarcón, entre otros, alcanzaron la punta cuando restaba poco para el final. Esos últimos 2,5 kilómetros fueron duros y el ascenso se hizo sentir, el ataque de Dotti dio resultado y arribó primero al Cerro San Antonio festejando un triunfo que toma mucho más valor porque lo posicionó como lider de la General.

Hoy se disputará la tercera etapa, 187 kilómetros, entre las ciudades de Soca y Rosario

 

Crono por equipos


Se corrió entre La Paloma y Rocha (25,3 km) y fue ganada por el equipo Funvic de Brasil, con 28m35s; seguido de la Agrup. Virgen de Fátima (foto), tercero culminó el SEP y séptimo la Municipalidad de Pocito.