La aceitada maquinaria del equipo de la municipalidad de Pocito comenzó a funcionar apenas se puso en marcha la prueba, pasando Campo Afuera, cuando comenzaba la subida al Villicum, Darío Díaz, Juan Gáspari, Roberto Richeze y Alvaro Argiro apretaron el ritmo y cortaron el grupo. Once hombres, entre los que viajaban los cuatro pocitanos sacaban de la modorra al pelotón.

Después, siempre hubo algún corredor pocitano en cada intento. Calixto Bello, Roberto Richeze y Gáspari sacrificaron sus físicos en el afán de ir desgastando paulatinamente rivales.

Argiro, fue primera figura en el trabajo de consolidación. Fue quien tanteó después del derivador y luego de ser alcanzado, se tomó un respiro y pasando Hualilán volvió a saltar.

Cuando había sacado un centenar de metros, salieron del grupo cada vez más reducido de hombres, Juan Pablo Dotti y Luciano Montivero. Cuando se encontraban a "media agua", Dotti le gritó al tucumano para que los esperara.

Después, juntos, consolidaron la escapada tirando un poco cada uno.

En el grupo que venía atrás los únicos que trabajaban eran Daniel Zamora y Emanuel Saldaño. El Chino intuía que perdía el liderazgo y se desesperaba. A su lado, ni se inmutaban Gerardo Fernández, Ignacio Gili, Roberto Richeze, Gabriel Brizuela y Pedro González.

En el final, como en el 2007, Dotti volvió a vencer a Montivero. El de Bolívar pegó un par de arrancadas y notó que el corredor nacido en Carpintería no estaban entero, por eso cuando faltaban unos 300 metros se despegó y llegó con una importante luz de ventaja a la cima (Foto 5). La diferencia podría haber sido mayor si no soltaba el manillar tan lejos de la meta.

Como se suponía la lucha en la altura fue cruel y mucha. Y se la adjudicó el equipo que llegó con más fuerza a la etapa reina: Pocito.