Costó entrar en calor. Y no es para menos. Los 3 grados de temperatura y una sensación térmica un poco menor, sumado al aire frío que calaba los huesos y el Sol que no salía plenamente, hizo que la 9na edición de la Salomon K fuera mucho más dura. La clásica competencia se disputó en Ullum y contó con cientos de atletas de todo el país que llegaron para vivir en carne viva el enorme desafío en sus cuatro distancias: 30, 21, 10 y 5 kilómetros.


Los atletas sanjuaninos, quizás por ser fieles conocedores del terreno, dominaron ampliamente. En la categoría de 30K el ganador fue Esteban Las Peñas. El local que recientemente ganó el maratón de Transvulcania en Europa, batió contra todos y se subió a lo alto del podio, seguido por otro sanjuanino: Mario Nievas y entre las damas se coronó la local Paola Cassab. En tanto que en 21K femenino hubo también victoria sanjuanina con el triunfo de Belén Sánchez, mientras que en varones dominaron los sanrafaelinos Carlos Becerra y Juan Fernández, arribando juntos y demostrando la enorme solidaridad que hay en este deporte. En 10K el dominio sanjuanino no cesó: Gisela Tobares y Alberto Muñoz hicieron propio el desafío en ambas ramas. 

Los ganadores Las Peñas y Cassab clasificaron al Mundial.

Lo cierto es que el prueba resultó difícil de batir. El pelotón partió desde el Complejo Del Bono Beach rumbo al primer escollo que fue el “trabado de los turcos”. Los de 30K partieron por el margen del río rumbo al Pinar, mientras que el numeroso pelotón de 10 y 21K después de cruzar la ruta por la alcantarilla se dividió y desde ahí comenzó lo más duro. Los 21K encararon rumbo al Parque Faunístico para luego devolverse y comenzar el ascenso al Tres Marías por las Coloradas. Esa, sin dudas fue la parte más dura, ya sea para quienes hicieron 30 como así también para los de 21K que se encontraron haciendo cumbre en el filo del Tres Marías. Allí, la travesía fue ganarle al precipicio con el equilibrio como arma y teniendo como enorme postal el paisaje de Ullum con sus cerros y su lago. En el descenso la arena y piedra suelta fueron otra gran complicación para los atletas que por El Castillito alcanzaron a los rezagados de 10 y 5K. Luego de costear el lago y arribar al Complejo llegó el fin. Con las palpitaciones a mil y con el deber cumplido, la Salomon por fin había terminado.