Multitudinaria. Como cada año, el Desafío Ansilta será convocante. Entre todas las categorías congregará mañana a 2 mil atletas del país y países vecinos. Una prueba repleta de adrenalina que nadie se quiere perder.

Año a año, el Desafío Ansilta busca seguir superándose. Esta vez, la prueba de trail running más convocante de la provincia, propone un desafío mucho mayor para los atletas que se animan a la distancia principal: esta vez serán 70 kilómetros a recorrer en la ultramaratón a desarrollarse mañana en Punta Negra, 5 km más de lo habitual. Además habrá otras distancias: 50, 30, 16, 10 y 5 km y un "Desafío Kids" para los más chicos. 

El punto de partida y finalización será el Camping Cerro Blanco en Zonda. Desde allí, al igual que el año anterior partirá el numeroso pelotón de atletas que integrarán en total 2 mil competidores de todo el país y del exterior que llegarán para vivir la magnifica prueba. Irán largando según la distancia. A las 4.30 de la madrugada partirán quienes se animen a la distancia Ultra de 70K, después a las 7,30 lo harán los de 50K, a las 8,30 largarán quienes realicen 30 y a las 11 los de 16K. A las 11,30 será la largada más numerosa porque partirán las categorías más convocantes: 10 y 4 kilómetros. 

Partiendo desde el Camping, los miles de corredores que llegarán de Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, La Rioja, Catamarca, y de países vecinos como Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay, emprenderán su recorrido y ascenderán a Punta Negra, escalarán el Cerro Negro y luego de bajarlo, el final será en descenso.

"Se trata de una prueba pedestre a través de caminos, picadas y senderos agrestes. El circuito está diagramado para disfrutar la imponente geografía del nuevo escenario, atravesando cañadones, sectores con piedras, arena e imperfecciones del terreno como cortes, zanjas, grietas y filos, sumando en el recorrido la hermosa vista que regala el Dique Punta Negra. Además, las distancias más largas ascenderán el Cerro Negro, desafiando los 3000 m de desnivel dispuestos en esta competencia", explicó Mauro Ayesa, director de Adventure Pro, organizadora de la prueba.

El Ansilta, que este año celebra su octava edición, despierta tanto interés en los atletas de todo el continente porque es puntuado y avalado por la International Trail Running Asociation (ITRA), ente internacional que regula este tipo de carreras de aventuras y que le permite a quienes compiten en 70 y 50 kilómetros, sumar puntos para poder competir en las competencias de trail más importantes del mundo. Todos quienes participan, además de recibir la remera oficial del evento, deberá por obligación llevar una mochila con hidratación y una campera rompeviento, entre otros elementos obligatorios que la organización dispone para esta exigente prueba como un silbato y linterna, por citar algunos.

El 8vo Desafío Ansilta colmará de adrenalina Punta Negra. El sanjuanino Franco Oro es el último campeón y mañana buscará retener la corona ante los mejores atletas del continente.

Espectadores

La ventaja que tiene la prueba es que permite a los familiares y amigos de los 2 mil atletas, varios puntos para ver la carrera. Sin dudas el lugar elegido será el paredón del Dique Punta Negra donde el ascenso se hace sentir.

Un nuevo récord

2.000

Cada edición el Ansilta sigue superando convocatoria de atletas. Esta vez serán 2 mil quienes se animen, el año pasado fueron 1.800 y en la edición 2017 habían sido 1.200 los participantes.

Acreditación y charlas

Hoy el Centro de Convenciones será el punto de encuentro para los atletas. La acreditación y entrega de kits será de 10 a 18.30, durante toda la jornada se realizarán charlas con profesionales referidas a la salud y el deporte.

Los ganadores

Oro busca repetir

En los últimos años los sanjuaninos dominaron: el año pasado y también en la edición 2016 fue Franco Oro el campeón, en el 2017 Juan Manzano mantuvo el dominio local. En el 2015 ganó Edgardo González, de Esquel.