Multitudinario. El Desafío Ansilta sigue batiendo récord. Ayer por la mañana, exactamente 991 competidores disputaron la competencia de la prestigiosa marca deportiva que tuvo como epicentro el departamento Ullum. La competencia de trekking, organizada por el Adventure Pro, se puso un nuevo objetivo y lo superó ampliamente: a diferencia de los 500 atletas que la disputaron el año anterior, este año el entusiasmo fue tal que la cifra de participantes casi llegó a los mil. Fue Cristian Mohamed, oriundo de Mendoza, quien se quedó con la competencia mayor que constó de 42 kilómetros recorriendo los cerros ulluneros, así el atleta mendocino volvió a repetir el triunfo que había conseguido hace dos años atrás. Además, hubo categorías para los que disputaron 28, 16, 8 y 4 kilómetros.
El entusiasmo y la adrenalina que se vivió ayer en Ullum es difícil de explicar. Mucha era la expectativa que se había generado en la previa por la cifra de participantes que llegaron desde todos los puntos del país. Es que además de las numerosas delegaciones que encabezaron San Juan, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, se le sumaron decenas de competidores que llegaron desde San Luis, Salta, Santiago del Estero, Entre Ríos, Misiones y hasta de Neuquén y Tierra del Fuego.
Desde temprano, pasadas las 8 de la mañana cuando largó el “Desafío 42K”, la categoría principal que contó con los atletas más experimentados, el Complejo Palmar del Lago se comenzó a plagar de las remeras flúo que localizaban a los competidores de las restantes categorías. Cerca de las 10, los fuertes rayos de Sol sirvieron para aplacar el frío de la mañana y ayudaron también para hacer menos dura la entrada en calor para el numeroso pelotón que se preparaba para competir en las restantes categorías que largaron poco antes del mediodía. Antes, se desarrolló el “Desafío Kids” y el “Especial”, en donde tuvieron lugar los más pequeños, aquellos mini atletas de 2 a 12 años que corrieron en forma individual (hubo categoría de padres e hijos que disputaron 4 y 8 kilómetros), y también aquella que sirvió para integrar a los chicos con capacidades especiales que también disputaron su Desafío.
Claro, a pesar de que el objetivo de la mayoría era finalizar en cada una de sus categorías, hubo otros que corrieron para ganar. Y fue Cristian Mohamed quien logró sacar una gran diferencia para coronarse en la 42. Poco antes, el sanjuanino Juan Antonio Manzano se había impuesto en la 28K. Así uno a uno, ya en el mediodía sanjuanino, fueron completando la prueba, extenuados, con la satisfacción de haber cumplido un nuevo objetivo: haber finalizado el Desafío.

