El ciclista sanjuanino Emanuel Saldaño se convirtió ayer en el nuevo líder de la 28va. Vuelta Ciclista a San Juan. El popular "Chino", crédito del equipo Forjar Salud/UOM A, consolidó el favoritismo previo y se quedó con la etapa contrarreloj, corrida en el departamento Angaco, parando los relojes en 18m.09s.98/100. El sorprendente segundo fue Ricardo Escuela y tercero quien hasta ayer comandaba la clasificación general, Gerardo Fernández. Los hombres del equipo A de la Municipalidad de Pocito culminaron a 14 y 18 segundos, respectivamente.
Se sabía, de antemano que el corredor de la Villa Hipódromo podía ganar la instancia en solitario. Es un especialista y con un andar parejo y contundente ratificó los antecedentes. Cada equipo tenía en claro cuales eran los objetivos a lograr con esta etapa. Por un lado, Forjar salió a buscar la malla de líder, contando con el as de espada para el chico que se jugaba ayer en Angaco y lo consiguió. Por el otro, Pocito, sabiendo que era difícil que Gerardo Fernández pudiera vencer a Saldaño, buscó meter la mayor cantidad de gente detrás del líder, y cumplió su objetivo porque Richeze, Dotti y Brizuela quedaron entre los seis primeros. Finalmente, la Agrupación Virgen de Fátima, también se retiró conforme porque sus ciclistas, Luciano Montivero, Ignacio Gili y Pedro González, perdieron menos de 40 segundos con el ganador y, pensando en la subida al Colorado, los mantiene a un minuto de diferencia.
Por como estaba la clasificación general, con 14 hombres peleando dentro del minuto y muchos a más de 7 minutos de diferencia, fueron pocos los hombres que salieron a hacer la crono para pelear la etapa. La gran mayoría perdió en el orden de los 2 minutos con el ganador. Explica esto que gran parte cuidaron sus piernas para apoyar a sus compañeros que están peleando la general.
Los chilenos y algunos pibes de selección, como Josué Moyano, hicieron tiempos inferiores, pero lo mismo quedaron lejos de la docena de corredores que bajó los 19 minutos.
Hubo mucho público en Angaco y también demasiada imprevisión. No hubo vallas en la llegada y la gente se cerraba en un peligroso embudo que les dejaba un pequeño callejón a los pedaleros que venían rematando su faena a más de 55 kilómetros horarios. Por primera vez la Vuelta cambió de líder, pero la lucha, en las etapas que vienen, promete ser cruel y mucha.

