Gonzalo Araoz (22) se convirtió en el primer sanjuanino en lograr un título en el Campeonato Panamericano de Artes Marciales Mixtas (MMA). Fue en México y lo recibieron con autobomba, caravana y hasta fue distinguido por las autoridades provinciales. Aún con la alegría a flor de piel, el rawsino habló de todo.
 

-¿Por qué comenzaste a practicar MMA?

-Fue hace seis años. Era extremadamente hiperactivo y mi papá me dijo que entrenara, que buscara una disciplina que me permitiera descargar esa adrenalina. Ya había visto por tele peleas de MMA y me llamaba la atención. Llegué al gimnasio y apenas empecé a practicar, me encantó. 

-¿Cómo es un día normal en tu vida?

-Entreno entre 6 y 8 horas, así que en un día cargado me levanto a las 5, corro 30 minutos y luego voy a la pileta para entrenamiento específico, hasta las 7,45. A las 8 entro a la facultad (estudia Educación Física) hasta antes de las 14. A las 14,15 llego al entrenamiento de MMA y luego paso al de boxeo, hasta las 19,30. Y de ahí al trabajo, en la taquilla de la cancha de hockey de la UVT.

-¿Recordás tu primera pelea profesional?

-Fue a mediados del 2014 y mi rival era un profesor de MMA, profesional desde antes incluso que yo empezara a entrenar. La pasé muy mal y recibí muchos golpes, porque era muy buen luchador. Pero en el último round logré tirarlo al piso y gané por sumisión.

-¿Qué hiciste con aquel premio en efectivo?

-Fueron 1.000 pesos y me compré un buzo e invité a mis amigos a tomar algo.

-¿Se gana plata en la disciplina?

-Yo no hice más peleas profesionales porque para ser parte de la selección argentina es necesario competir en el campo amateur, pero si bien en Argentina y Sudamérica las bolsas no se comparan con otras partes del mundo, sí se puede ganar algo de dinero.

-¿Qué hecho curioso te pasó en una jaula?

-Sin que se mal interprete que hablo bien de mí, me considero una persona muy buena dentro y fuera de la jaula. De hecho es algo que en el MMA me reprochan. Una vez, en un combate, estábamos midiéndonos y cuando me lancé a golpear, a mi rival se le enganchó el pie en un pliegue de la lona y me frené. En vez de aprovechar eso, le pregunté cómo estaba y si se había torcido el pie. 

 -¿Qué es el MMA para vos?

-El MMA a mí me da paz. Puede parecer contradictorio o raro esto, pero cuando algo se hace con pasión, cuando disfrutás lo que hacés, en cualquier deporte, se puede llegar a encontrar un punto de relajación. Tengo compañeros que no entrenan a nivel competitivo, sino para relajarse y descargar el estrés diario. Yo lo vivo así y no entiendo que alguien pueda practicar MMA para ser agresivo en la vida diaria. 

-¿Cómo sigue tu carrera después del título panamericano? 

-En octubre se viene el Mundial en Kazajistán y empezaré con esa preparación, que va a ser muy dura. Y después, pase lo que pase con el resultado final, ya decidí dar el salto al campo profesional. Siento que cumplí objetivos y que estoy listo para dar ese paso.

"Se viene la pelea entre Mayweather y McGregor y creo que cada uno es el mejor en su deporte y en marketing, así que será un show desde que se prendan las luces. A esa pelea hay que entenderla desde ese punto de vista".

"El ganador será Mayweather. Él no va a dejar que su trayectoria quede manchada por una derrota ante un luchador de MMA, pero no tengo dudas que McGregor va a dejar todo para tratar de dejar en ridículo a Floyd".