Su nombre tomó otra dimensión en la popularidad deportiva argentina hace menos de un mes, cuando conseguía oro en los Panamericanos de Toronto, un logro para la natación argentina que no sucedía desde los Juegos de 2003. Ayer alcanzó simplemente algo inédito.

Federico Grabich se convirtió en el primer argentino en lograr un podio en un Mundial de pileta larga, al ganar la medalla de bronce en los 100 metros libres del Mundial de Natación.

En Kazán, Rusia, el nadador nacido en la localidad santafesina de Casilda empleó un tiempo de 48s12/100, siendo superado solamente por el chino Ning Zetao (47s84/100) y el australiano Cameron McEvoy (47s95/100).

Grabich, de 25 años, ya era el primer argentino en clasificar a una final masculina de pileta larga de 50 metros y le agregó el plus de la medalla de bronce.

El cordobés José Meolans lo hizo en Mundiales de pileta corta (25 metros): oro en los 50 metros libre en Moscú 2002, plata en 50 libre en Hong Kong 1999 y 100 libre en Moscú 2002, y bronce en 100 libre en Shanghai 2006. Sí lo logró la cordobesa Georgina Bardach, medalla de bronce olímpica en Atenas 2004

“Es una locura para la Argentina una cosa así, ya lo era estar en una final, pero bueno, no me quería quedar con eso tampoco. Hoy (por ayer) salí por todos los medios, imagino que mañana (por hoy) voy a estar en la tapa de los diarios”, expresó Grabich en declaraciones a la agencia EFE.

Su actuación ya fue un bombazo para el mundo de la natación argentina. El sanjuanino Felipe Vargas, compañero de Grabich en Toronto, afirmó que “me puse a saltar con mi hermano Valentín de la alegría. Para nosotros es como ver a Messi levantar la copa del mundo”.

El sanjuanino agregó que Grabich “está en su mejor momento. Es un referente para todos en la selección y siempre se muestra muy predispuesto. Solemos competir en algunos piques también cuando entrenamos juntos”.

En tanto, el último dios del agua argentino, Meolans, afirmó ayer en Cadena 3: “A lo de hoy (por ayer) lo considero como un triunfo, pese a haber sido bronce. Creo que sustenta un poco el momento brillante que viene teniendo. De haber llegado a un pico muy alto y coronarse con nadadores de primera línea”, resaltó. “De mantenerse en estos tiempos, tiene muchas chances de una medalla -en Río-”, agregó el cordobés.

Es el nombre que empezó a sonar hace menos de un mes. Y que va camino a ser directamente imborrable con estas actuaciones en el mundo del agua.

Fuente: Télam.