Para adelante. En la etapa maratón, el Puchi Ontiveros pudo finalizar la cuarta etapa y subió una posición en la general donde ahora manda el norteamericano Ricky Brabec.

Como era previsible, las dunas peruanas son un duro escollo para los competidores de esta edición del Dakar 2019 que se desarrolla íntegramente en ese país. El único sanjuanino que participa, Alberto Ontiveros, no es la excepción y ayer en la cuarta etapa dio una nueva muestra de cómo se está adaptando a ese tipo de terrenos. Sin dudas, los entrenamientos previos con su moto Husqvarna en tierras incaicas están dando sus frutos y por eso el Puchi puede seguir avanzando en la general. En el tramo que ayer unió Arequipa con Maquegua en el caso de motos y cuatriciclos (los camiones y autos fueron hasta Tacna), Ontiveros se ubicó 48vo en la etapa con un tiempo de 4h53m56s a 1h13m16s del ganador y nuevo puntero de la general, el norteamericano Ricky Brabec. En esa clasificación, el Puchi ahora se encuentra 47mo, ganando un puesto respecto a la jornada anterior y separado por 4h07m03s de Brabec.

El cambio principal en motos se dio en la cima de la general, donde Brabec con su moto Honda le arrebató el uno al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), quien el miércoles había pasado al frente de manera transitoria debido al abandono del anterior puntero, el español Joan Barreda.

Brabec hizo el mejor tiempo del día en la etapa que se disputó de 511 kilómetros, de los que 405 eran cronometrados al estilo "maratón", que impide a los pilotos recibir asistencia de sus mecánicos.

Quintanilla completó la etapa 20 minutos más tarde que Brabec, por lo que el chileno cayó a la segunda posición de la general, a 2 minutos y 19 segundos del estadounidense.

Sin dudas, y con más de la mitad del Dakar por disputarse no está nada dicho. Más aún sabiendo que hay otros candidatos como Toby Price, Sam Sunderland y Adrien Beveren, más el argentino Kevin Benavides, que están a menos de diez minutos del líder en la general. Eso, en el rally más peligroso y popular del mundo es nada...