"En el gallinero del Barcelona no hay dos gallos, hay un solo. Y ese es Messi. Tenemos grandes jugadores, pero ninguno como Messi. Es el mejor de todos los tiempos y tenemos la suerte que juegue en nuestro club. ¿Está claro?”. Hace una semana y por si alguien aún dudaba de la importancia del crack rosarino adentro y afuera de la cancha del equipo catalán, el presidente del club donde la Pulga es genio y figura, Sandro Rosell, descartaba cualquier problema de cartel entre el zurdo y la reciente estrella contratada, Neymar, por quien se pagó al Santos 57 millones de euros. De hecho se habla que antes de iniciar las gestiones por el desgarbado brasileño, Rosell y otros dirigentes de gran influencia le "consultaron’ a Messi si tenía algún problema en que viniera. Messi dijo que estaba todo bien y el resto de la historia es conocida.
Bueno, en la llegada de Martino a Barcelona mucho tiene que ver el capitán de la selección Argentina. El papá del astro, Jorge Messi, siempre tuvo un fuerte vínculo con el Tata y de hecho era su ídolo como jugador. Lionel fue consultado sobre qué técnico podría llegar a suceder a Tito Vilanova y el rosarino le hizo más que un guiño a su comprovinciano. La puja por tomar el banco donde estuvo Pep Guardiola fue importante y marcó, a su vez, los diferentes criterios que existen, aunque mucho no se noten por los triunfos constantes, en el vestuario catalán. Se habla que Puyol, Iniesta y Xavi preferían a Luis Enrique, actualmente en el Celta de Vigo y por cuya rescisión debía pagar el Barcelona tres millones de euros, una cifra más que "accesible" para la economía de semejante institución. Pero la "sugerencia" de Messi pudo más que cualquiera, igual que sucede en el césped. "Es un gran técnico y si llega al club será algo importante para todos”, tuvo que elogiarlo Puyol a Martino, anteayer, cuando la contratación de su amigo personal y ex compañero, Luis Enrique, perdía fuerza.
Hace un año, Lionel marcó en el estilo de Martino su identificación. "Se nota que es muy trabajador y lo más importante es que todos en Newell’s lo respetan”, resultó su análisis cuando todavía el Tata no ganaba el torneo Final 2013 y se quedaba en las semifinales de la Copa Libertadores con la Lepra.
Es incalculable la fortuna de dinero que le hace ganar Messi al Barcelona no solo en el aspecto deportivo, sino en ingresos por publicidad y venta de taquilla. Su cláusula de rescisión actual es de 150 millones de euros y Lionel más de una vez remarcó que deseaba jugar solo en Europa con la camiseta blaugrana. Por eso su reinado se extiende adentro y afuera de la cancha. Y el arribo de Martino es un nuevo ejemplo.