El argentino Gerardo "Tata’ Martino fue elegido como nuevo entrenador del Barcelona de Lionel Messi en relevo de Francesc "Tito’ Vilanova, adelantaron ayer los principales medios deportivos españoles a la espera de la confirmación oficial.
El DT, de 50 años, ex entrenador de Newell"s, último campeón argentino, firmará contrato por tres temporada y llegará al Camp Nou acompañado por dos de sus colaboradores habituales, el preparador físico Elvio Paolorosso y su ayudante técnico, Jorge Pautasso.
El acuerdo se cerró por videoconferencia y se espera que el entrenador viaje a la ciudad condal hoy, coinciden los diarios catalanes Sport y Mundo Deportivo y los madrileños Marca y As.
El desembarco del argentino tiene lugar luego de una maratónica negociación que comenzó el pasado viernes cuando el Barcelona anunció la sorpresiva renuncia de Vilanova debido a sus problemas de salud a raíz del cáncer que padece.
Inmediatamente sonó el nombre de Marcelo Bielsa, pero pronto se perfilaron otros dos candidatos, Martino y el asturiano Luis Enrique, éste último aparente favorito por ser un hombre de la casa azulgrana, aunque su contratación se presentaba más compleja debido a que había iniciado la pretemporada como DT del Celta de Vigo.
El acuerdo con Martino tampoco parece haber sido sencillo puesto que las autoridades azulgranas querían que viniese sin su equipo técnico, con el que trabaja desde hace 14 años.
Pero con los "grandes’ DT del fútbol mundial comprometidos, finalmente la directiva adoptó una de sus decisiones más difíciles y confió a Martino y su gente para cubrir el profundo vació dejado por Vilanova.
El técnico catalán, que en un año consiguió importantes logros como la Liga española y alcanzar semifinales de la Copa del Rey y de la Liga de Campeones de Europa, fue la apuesta de continuidad ante la marcha de Pep Guardiola, el DT convertido en mito culé y referente del fútbol mundial.
Luis Enrique hubiese sido mantener la misma línea pero el presidente del Barsa, Sandro Rosell, optó por una decisión más rupturista.
Si bien el perfil de Martino responde al estilo de juego azulgrana, el argentino no tiene ningún vínculo con el club. Y lo más importante, carece de experiencia en el fútbol europeo, un dato que suele ser muy relevante a la hora de la contratación de un DT en las grandes ligas del Viejo Continente. Este hecho lo coloca en una situación casi inédita para un entrenador sudamericano y ante un reto de enorme envergadura.