La edición 111 del Tour de Francia, prevista para 2024, largará por primera vez en la historia en Italia y sus tres etapas iniciales se desarrollarán entre Florencia y Turín, según anunció ayer la organización de la prueba ciclística más importante del mundo.

'El Tour de Francia nunca ha comenzado desde Italia en 120 años y fue una especie de anomalía, una incongruencia', afirmó el director de la carrera, Christian Prudhomme, durante la presentación de la competencia en el Palazzo Vecchio.

El alcalde de Florencia, Dario Nardella, y el presidente de la región Emilia-Romaña, Stefano Bonaccini, presenciaron la ceremonia en la que se presentó el llamado 'Grand part' y se puntualizó que los primeros tramos de la cita serán Florencia-Rimini, Cesenatico-Bolonia y Piacenza-Turín.

'Italia es un gran país ciclista, un país apasionado, un país magnífico, un país que nos ofrecerá la belleza de sus paisajes', confió Prudhomme, quien apostó que 'habrá un terreno deportivo interesante para los campeones'.

A su vez, Bonaccini agradeció a Prudhomme por 'poder hacer realidad un sueño que seguimos hace tiempo. Será una gran celebración popular. Junto con los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo de fútbol, el Tour es uno de

los tres eventos deportivos más populares del mundo'.

Por su parte, Nardella ponderó que 'es un hecho histórico y una doble satisfacción porque sale de Florencia'.

La primera etapa, entre Florencia y Rimini, ofrecerá un tramo de 205 kilómetros, luego llegará el recorrido de 200 kilómetros entre Cesenatico y Bologna, mientras que el Tour se despedirá de Italia con los 225 kilómetros entre Piacenza y Turín. A dos años de la competencia, los organizadores se dan el lujo de adelantar detalles.