Con autoridad para no dejar dudas. Con inteligencia para saber recuperarse. Con el oficio de un bicampeón. Así, UPCN abrió la serie final ante Buenos Aires Unidos, en Mar del Plata. Y el resultado, claro, lo favoreció por 3-1 con parciales de 21-25, 26-24, 25-21 y 25-15. Le quitó la ventaja de localía a BAU en esta serie al mejor de cinco juegos y hoy buscará dar el segundo impacto en La Feliz.
El dueño de casa arrancó muy enchufado y se puso arriba 4-0.

UPCN tardó en encontrarle el ritmo al ataque de BAU, pero cuando lo hizo emparejó las acciones. Igual, Romanutti fue una pesadilla en ataque y mediante sus remates, el mejor equipo de la fase regular fue sacando pequeñas diferencias en el score. Entrando en la recta final, fue el propio opuesto el que hizo estragos en la defensa sanjuanina y así cerró el parcial 25-21.

Como un equipo maduro e inteligente que es UPCN, en el segundo set ajustó los detalles. Siguió teniendo en Bengolea su jugador más regular y comenzó a imponer su juego. González manejó cada vez mejor los tiempos del ataque y transformó a Evandro en un arma letal en la ofensiva. Pero en los momentos cruciales del parcial fue Junior quien se cargó el equipo al hombro: primero con un bloqueo sobre Márquez y luego con una exquisita levantada en el contragolpe para que Evandro liquidara el set 26-24.

Ese impactó lo sintió el equipo de Waldo Kantor, que mostró que cuando se lo pone en apuros le cuesta bastante desde lo anímico, una falencia ya demostrada en las recientes temporadas. UPCN se dio cuenta de las endebles de su contrincante y no se lo perdonó. Como se diría en la NBA apeló al refrán de ‘al enemigo, ni agua‘. No dejó resquicios para una levantada local e incluso le anuló a Romanutti. Fue precisamente con un bloqueo sobre el opuesto que cerró el parcial 25-21.

Un repertorio fue el cuarto y definitivo set. Se vio a los dirigidos por Fabián Armoa en su máxima expresión y a sus rivales, derrotados. Se sucedieron los ataques de Evandro, los bloqueos de Junior y las diagonales terribles de Bengolea. Poco a poco las diferencias se estiraron en el resultado y todo se acabó mucho antes del 25-15 final. UPCN ganó y va por más. El bicampeón está Feliz.