Aunque no nació en San Juan, hace muchos años que vive en la provincia y está radicado buena parte del año en ella. Al ser los sanjuaninos tan pasionales por el ciclismo, este humilde bolivarense, ya logró meterse en el corazón de los fanáticos y de la historia del deporte provincial. Se llama Juan Pablo Dotti, el rey que tendrá por un año más la carrera de ciclismo más esperada de los sanjuaninos. Y él se siente un sanjuanino más, porque así lo adoptó la gente que el domingo pasado le demostró su cariño en la etapa final de la Vuelta en la Avenida de Circunvalación, la cual obtuvo por segunda vez en su carrera.
Juan Pablo se instaló en la provincia siendo un pibe en el 2001 y aunque ya había venido a San Juan compitiendo en un par de vueltas a San Juan en juveniles, venir para quedarse y hacer una vida era completamente distinto. “Es que estaba en una edad (17 años) en la que es difícil, porque era adolescente y al ser de Bolívar, una localidad muy tranquila y chica de Buenos Aires, me costaba dejar a mi familia y mis amigos allá”, explicó el doble rey Dotti.
“Me trajo el ‘Paisano’ Nolberto Santos y me dijo que si quería triunfar en el ciclismo tenía que venir a San Juan y así fue”, recordó Juan Pablo en la casa de la familia de Walter Gil, donde vive desde hace muchos años cada vez que viene a San Juan y donde el dice ser un hijo adoptivo ya que ellos lo acompañaron, al igual que Santos, desde siempre.
Pero cuando arribó a San Juan todo cambiaría porque una de las cosas que lo fascinaría del ciclismo de esta provincia es la pasión con que se vive, desde la gente que se pone a la vera del camino hasta los medios. “Acá es una pasión increíble con la que se vive. Además me encantó correr en ruta, porque en Bolívar se hacían circuitos. Otra de las cosas que me encantaban era ver como los medios seguían las carreras, era como el fútbol en otro lado”, dijo Dotti.
San Juan y Bolívar a simple vista no tienen mucho en común pero para Dotti no es así: “Para mí estar en San Juan es como estar en Bolívar. Acá todos se conocen y la tranquilidad que hay es similar”, explicó el corredor que desde que vino a San Juan siendo un juvenil, nunca faltó a una temporada rutera en la provincia.
Dotti cuando logró coronarse con la primera Vuelta a San Juan en el 2010 dijo que se sentía reconocido, pero en esta oportunidad su sensación es distinta. “Creo que ahora los sanjuaninos me adoptaron y me sienten como uno más. Cuando iba por la Circunvalación el público que se había acercado me alentaba y era muy lindo sentir que por ahí se escuchaba mi nombre entre la gente. Ese fue un quiebre porque significa que la gente me quiere”, sentenció el pedalista de la Municipalidad de Pocito.
Detrás de este Dotti, la vida es muy profesional, porque aunque vive a unos escasos metros de la cancha de Trinidad, no la conoce. “Me gusta el fútbol, pero no soy de ir, recién el año pasado conocí la cancha de Boca y fui a ver un partido. Entreno mucho y a veces el tiempo no me permite hacer otra actividad”, cerró quien tiene dividido su corazón entre Bolívar y la provincia que lo adoptó: San Juan.
