Da gusto verlo levantar el embalaje solamente variando el ritmo de sus piernas y sin levantarse del sillín. Es notable la diferencia que marca cada vez que acelera. Sin ser un sprinter explosivo, pero siendo ágil y efectivo, Emanuel Saldaño se las ingenia para regular las carreras y terminar en el escalón más alto del podio. El Chino, actual campeón argentino de Vueltas puntuables, demostró ayer que está en el camino indicado para tratar de revalidar su corona, a principios de octubre en San Luis. Ayer, por capacidad individual y buen trabajo colectivo, el ciclista insignia de Forjar Salud/UOM, se quedó con las 60 Vueltas a la Uruguaya que organizó la subcomisión de ciclismo del Club Del Bono.

Emanuel, que hace diez días fue séptimo en el Panamericano realizado en el Distrito Federal de México, ganó tres embalajes, el primero, el cuarto y el sexto. Fue segundo en cuatro y después sumó ocho unidades pasando primero en igual cantidad de giros. Con eso le alcanzó para sacarle 16 unidades a su compañero Víctor Agüero y duplicar los puntos logrados por el tercero, Nicolás Naranjo (Palmar del Lago).

La carrera, como se suponía, por cantidad y calidad de corredores, fue netamente dominada por el equipo Forjar Salud/UOM. Los integrantes del equipo "metalúrgico" no tuvo inconvenientes para controlar algunos atisbos de reacción del escuadrón verde de Palmar del Lago, comandado por Jorge Pí. Incluso, los dirigidos por Carlos Escudero, se dieron el lujo de cometer un grueso error en la carrera del Scracth y la victoria que pertenecía a Alan Ramírez, pero se le quitó por una infracción, la heredó Víctor Agüero (ver Alan…,, en página 3).

Apenas se bajó la bandera verde salieron los hombres de Forjar Salud/UOM a copar la parada. El "Topito" Recabarren y José Luis Villalobo salieron raudamente y sacudieron la modorra del pelotón.

Y así como sus compañeros salieron con todo, Emanuel Saldaño demostró desde el vamos que su intención no era participar, que había vuelto desde México con toda la intención de ganar. "El Chino" hizo suyo el primer parcial sobre Nicolás Naranjo y paulatinamente, sin pausas, fue edificando la victoria final.

Corredor que intentaba romper la armonía del trabajo que puso sobre la pista Forjar Salud/UOM, era neutralizado por el grupo, cuyas piezas funcionaron con la precisión de un reloj suizo. Todos trabajaron para ganar apoyándose en su as de espadas: Emanuel Saldaño.