La selección argentina tuvo una histórica participación en la Liga Mundial, con paso incluido en San Juan, luego salió subcampeón Sudamericano y después logró el boleto a la Copa del Mundo en el Premundial. El capitán de ese equipo y uno de sus baluartes es Rodrigo Quiroga, el punta sanjuanino. Pero cuando todo hacía prevér un buen porvenir para el número 9 de Argentina, por su buen presente, de golpe y porrazo se encontró con las manos vacías.
En lo que a todas luces es una situación deportiva increíble, el capitán del quinto mejor seleccionado de la World League está sin club, no hay de momento una luz de salida y ya se perderá el inicio de la temporada en Italia, que comenzará este fin de semana (si se solucionan algunas fallas internas).
El problema surgió tras los inconvenientes financieros del club dueño del pase de Quiroga, el Acqua Pardiso Gabeca Montichiari de la A1 italiana, la liga más importante del mundo. El Montichiari redujo su presupuesto y por consiguiente colgó a varios jugadores con contrato elevado, para reclutar a otros más baratos. Y en esa movida, el que se quedó afuera fue Quiroga.
Ante esta situación, el sanjuanino empezó a analizar otros horizontes. Y fue así que aparecieron los ofrecimientos de dos de los clubes más fuertes de Italia, el Trentino y el Macerata. Pero el Montichiari, para cederlo, pidió una cifra muy alta por el pase, que entonces hizo anular las ofertas de esos dos clubes.
"En el supuesto caso de que se quedara sin club, Rodrigo debería cobrar el contrato por un año que le queda con el Montichiari. La palabra es ‘debería’, pero en la realidad no sabemos si ocurrirá. Esta situación es producto de la crisis que vive el deporte profesional en el mundo. Rodrigo es el capitán de la selección argentina y está jugando muy bien, las cosas no están dadas para que viva este momento. Realmente tuvo mala suerte con este club", dijo Nito Quiroga, padre del jugador y que asesora a su hijo.
Lo que viene
Según contó Rodrigo, de momento no hay ofertas de ningún club. Por eso, lo más probable es que arranque el campeonato italiano y Rodrigo siga sin un lugar para ubicarse. Hoy viajará a Italia tratar de destrabar su situación. "Quiero jugar, donde sea. En A1, en A2, en otras ligas de Europa; hoy no estoy en condiciones de elegir. Jamás me pasó esto y no quiero volver a vivirlo", dijo Rodrigo, quien agregó que jugar en Argentina quedó descartado porque no tuvo ningún ofrecimiento concreto y hoy cierra el libro de pases.

