Con el fixture en la mano justo antes que empezara el 40mo.mundial de hockey sobre patines, el análisis previo decía que la final del campeonato de Vigo sería entre España y el vencedor del duelo entre Argentina y Portugal en el cierre del grupo C. Esa lógica finalmente se dio y hoy españoles y argentinos jugarán por el título de campeón.

Será el partido en el que se enfrentarán la defensa menos vulnerada del campeonato, la española, frente al ataque más contundente del torneo, el argentino.

Se medirá la España metódica, la que tácticamente es la más sólida de todas las selecciones, contra el potencial creativo argentino.

España es la actual bicampeona y juega de local. A priori es un factor favorable que puede convertirse también en presión si es que Argentina se pone primero arriba en el marcador. Hasta ahora, España el único momento relativamente desfavorable que confrontó fue cuando Angola le empató 2 a 2, luego de estar 0-2 y finalmente ganó 4-2.

Argentina ya protagonizó remontadas en situaciones complicadas, como frente a Portugal y ayer ante Brasil. Está más fogueada en ese tipo de situaciones y también se midió con rivales más duros.

Al mismo tiempo, ese último factor se convirtió en una incógnita sobre las reservas físicas del conjunto argentino, ya que tuvo un mayor desgaste a lo largo del torneo a comparación del dueño de casa, que incluso tiene mayor recambio.

Al comienzo del campeonato se esperaba saber por el rival de La Roja en la final luego de Argentina-Portugal. El pronóstico en España era, entre los que estaba el propio DT Carlos Feriche, que Portugal tenía más posibilidades de victoria que Argentina. Hoy, la albiceleste intentará contradecir el pronóstico local.