Desolado. Ayer alrededor de las 18 horas, el vivac estaba casi armado. Los empleados descasaban en las carpas por el intenso calor de la jornada.


Ignacio Oliva, cansado de dar ordenes, se sentó a descansar unos minutos en una de las mesas donde hoy almorzarán pilotos, asistentes y periodistas del Dakar. El cordobés es el encargado de la empresa “Envío Producciones”, la misma que se encarga de montar los vivac del rally raid en todo el país. Con aproximadamente 150 personas el grupo se mueve un día antes para armar todo el circo en cada provincia, es decir que saltean las etapas para poder llegar a tiempo a cada sede. Esos grupos son los encargados de armar escenarios, carpas y toda la logística necesaria para que los pilotos tengan todas las comodidades. A San Juan trajeron 38 mil botellas de agua de medio litro, 48 mil gaseosas, 3.600 latas de energizantes, 4 mil cervezas y 5 mil vinos. Tanto de las bebidas y las comidas se encarga la multinacional “Sodexso” que reparte en comidas 9 mil servicios diarios que incluyen desayunos, almuerzos, meriendas y cenas incluidas las pausas, que son las clásicas picadas que los pilotos pueden consumir. Todos estos detalles reflejan la magnitud del evento que hoy llegará a San Juan. 

CLAVES PARA OBSERVAR

Desde la organización de la prueba (ASO) se informó que los espectadores deberán respetar en todo momento las zonas delimitadas para que el público observe el paso de los competidores. No se puede ingresar a esos lugares de manera muy anticipada porque se podrían cambiar el recorrido e incluso suspender la etapa.
 

Se recomienda que no asistan a observar la competencia tanto niños como adultos mayores debido a las altas temperaturas que suele acontecer en la zona de espectadores, lugares donde es difícil encontrar algún tipo de reparo. En caso de asistir, utilizar vestimenta de colores claros, protector solar y consumir abundante agua.
 

Hay que seguir en todo momento las indicaciones que brindarán los efectivos de la Policía y Gendarmería que se encuentren en la zona de espectadores.

Desobedecer esas indicaciones puede derivar en ser retirados del lugar e incluso ser detenidos. No se puede encender fuego en ningún sitio y tampoco consumir bebidas alcohólicas, como también se encuentra prohibida su comercialización.

Está prohibo cruzar el circuito en cualquier momento, como también transitar por el mismo en algún vehículo. Se deberá conducir con extremo cuidado hasta la zona de espectadores, estacionando la movilidad correspondiente en los sitios demarcados especialmente para tal fin. Se recomienda no comprar merchandising no oficial de la prueba, teniendo en cuenta que está prohibida esta práctica comercial. 

Respecto del acceso de los espectadores a la zona del cerro en el autódromo
‘El Zonda-Eduardo Copello’, donde estará ubicado como es habitual el vivac, podrán hacerlo desde el centro capitalino mediante la Avenida Ignacio de la Roza; mientras que desde la ciudad de Zonda lo deben hacer mediante la Ruta 12. 

Casi 100 mil botellas de bebidas
Los números lo dicen todo: 38 mil botellas de agua (500cc), 48 mil gaseosas (500cc), 3.600 latas de energizantes, 4 mil cervezas, 5 mil vinos, más botellas de champagne y vinos finos que se instalarán en la carpa VIP. 

Un plan B para llegar a tiempo
Debido a los problemas climáticos un camión de la empresa encargada de la cocina “Sodexso” quedó varado en el anterior vivac, para eso se recurrió a un plan “B” y llegó todo el montaje desde Buenos Aires.