Julio empezó distinto al pie de la Cordillera. En cada rincón de San Juan, el fútbol es la fiesta de cada fin de semana, lo que convoca, lo que une. Lo que aún, se puede disfrutar en familia. Y en la Liga Calingastina fue tiempo de finales de su primer torneo del año ya que se disputaron lo seis partidos definitorios de este tramo del año pero todos, absolutamente todos, sabían que la fiesta no era completa. Que Calingasta no es solamente la villa cabecera y que como reza el Martín Fierro, los hermanos tienen que ser unidos. Por eso duele, lastima y hasta incomoda que en la Liga haya solamente 5 equipos en competencia con todas las de la ley (Consorcio, La Planta, La Isla, Centro y La Capilla) y que los otros 8 que hay en el departamento no estén. Es más, esa absurda división lleva años y ha derivado en que los equipos de la Zona Sur se hayan rearmado con torneo propio en la Asociación Civil Barreal. En síntesis, un departamento con dos ligas, remarcando que la Liga Calingastina es la reconocida y afiliada formalmente al Consejo Federal de AFA.


Pero ese dolor motiva, inspira y desafía a lograr esa unión que es indispensable. Desde todos los frentes están buscando conseguirla y Fabio Ibaceta, quien es el presidente de la Liga Calingastina, no afloja en su gran deseo: un fútbol calingastino unido. "Estamos buscando puntos de consenso. Nosotros ya expusimos nuestra postura y siempre estamos abiertos a buscar la unión. Incluso cediendo posiciones que nos respaldan desde lo reglamentario pero apuntando a tener una liga fuerte. Con buena competencia y con equipos fortalecidos que nos puedan representar en la Copa de Campeones o un Federal C. Pero debemos estar unidos. Iniciamos las obras de la sede de la Liga que estará en Calingasta y por ahora trabajamos con los 5 clubes que están compitiendo en nuestros torneos pero los otros clubes de la zona Sur son afiliados y los queremos de regreso con nosotros. Es cuestión de consensuar lo mejor. Esperamos gestos y también los ofrecemos'.


LA FIESTA


Pero claro, el primer sábado de este julio que está naciendo se convirtió en la fiesta de los calingastinos. En el Alto Calingasta, en la cancha del club Decano que es el Centro Sportivo que nació en 1945, se concentró toda la definición del Apertura. Empezaron temprano con los partidos de Séptima, Sexta y Quinta. Luego llegó la Cuarta, más tarde las Damas y finalmente, la Primera. Pero más allá de campeones y trofeos, lo que entrega el fútbol departamental es la fiesta del pueblo. Con una entrada de 30 pesos, nadie mezquina ni especula en pagarla, aunque asomándose a las tapias ya gastadas del sector Oeste se pudiera ver el partido o que subiendo a las lomas aledañas haya platea preferencial. Todos pagaron. Todos... Y del espectáculo de ver fútbol sin violencia, mejor ni detenerse. Hasta asados hechos al costado del alambrado olímpico, mate, semitas y como agasajo en el sector Norte, un asado general y pollo al disco. Así se vive el fútbol en Calingasta. Donde jugar no es fácil, conducir un club menos y dirigir una Liga más complejo aún. Pero todos, todos saben que en la unión está la fuerza y ese sueño de tener un solo fútbol en todo Calingasta está más cerca que nunca. Depende solamente de ellos.


Los campeones


En Séptima, La Capilla derrotó 3-0 a La Isla.
En Sexta, La Capilla derrotó por penales a La Isla por 4-3.
En Quinta, La Isla venció por penales a La Planta por 6-5.
En Cuarta, Sportivo Calingasta venció 2-1 a La Planta.
En Damas, La Capilla derrotó 1-0 a Centro Calingasta.
En Primera, Centro Sportivo Calingasta venció por penales 4-1 a La Capilla tras igualar 1-1.