Llegaron el martes, descansaron el miércoles luego del largo viaje (todos vienen de Europa) y el jueves ya estaban trabajando. Primero en el gimnasio, después en la cancha. Ayer sólo se movieron con los patines y hoy vuelven al doble turno. Mañana descansan y desde el lunes una semana a full con laburo mañana y tarde. Ese es el ritmo de trabajo de la Selección Argentina de hockey sobre patines, que se prepara para el Mundial senior que largará en San Juan el 7 de noviembre.

A los jugadores se les nota en la cara la felicidad de estar entrenando "en casa", como ellos dicen. Sabiendo que el sueño final de tanto esfuerzo es levantar la Copa en el mítico "Cantoni". Esa que se les negó por esas cosas de la vida en Barcelona, hace tres años atrás. Claro que en la previa tienen que trabajar al punto máximo. Y eso es lo que está haciendo este grupo de jugadores que mezcla experiencia con juventud, pero en todos los casos con trayectorias ya consagradas.

Desde el jueves, en el primer día de trabajo en la pista del estadio de UPCN, quedó expuesta la capacidad de todos arriba de los patines. Velocidad y precisión que no se ve en el hockey nuestro. Propias de un nivel superior. Bien físicamente (ver recuadro con la opinión del "profe" Clavel) tendrá incidencia la determinación final del técnico José Luis Páez. Es innegable que el "Negro" mantendrá la base del Mundial pasado. Hoy por hoy son trece jugadores. Tienen que quedar once. Los que tienen un lugar prácticamente asegurado son: "Conti" Acevedo y Valentín Grimalt (arqueros), Matías Platero, Matías Pascual, "Nolo" Romero, Carlos Nicolía, Pablo Álvarez, Lucas Ordoñez y Ezequiel Mena. Por lo tanto de los cuatro restantes -Danilo Rampulla, Lucas Martínez, y los hermanos Facundo Bridge y Matías Bridge (arquero)- surgirán los otros dos que faltan para completar.

El plantel gozará mañana con jornada de descanso (ideal en la celebración del Día de la Madre) mientras que desde el lunes volverán al trabajo en doble turno. En algunos días gimnasio y pista, en otros doble pista.

  • "La preparación es distinta a la del 2019"

El "profe" Sergio Clavel está metido de cabeza en su trabajo. Junto con el español Mark Bosuke, fisioterapeuta, forman una dupla que se complementa en todo sentido. El preparador físico de la Selección Argentina mide cada detalle en el trabajo del plantel. "La preparación es distinta a la del Mundial pasado (2019 en Barcelona). Es que cuando llegaron a ese Mundial los jugadores estaban agotados. Venían de una temporada dura en Europa. Ahora vienen de la pretemporada y con apenas diez partidos encima. Sólo hay que mantenerlos en su estado. Esto no significa que se bajará la intensidad de los entrenamientos sino que se hará un trabajo preventivo en el gimnasio y con los patines buscando velocidad y reacción. El objetivo es mantenerlos pero sin agotarlos".

El trabajo en conjunto de Clavel con Mark viene desde la previa de los anteriores World. El "fisio" es de Reus y un especialista en su tema, en el cual se apoya el "profe". Sergio aclaró que "por suerte no hay ningún muchacho lesionado. Por ahí aparecen molestias normales pero a ese tema lo vamos llevando. Además, cada uno tiene su rutina, lo que nos facilita nuestro trabajo en base a la responsabilidad de todos".