El grupo de espionaje cibernético Fancy Bears, vinculado a Rusia, esta vez apuntó al fútbol mediante la publicación de una serie de documentos que aseguran que varios futbolistas de renombre recibieron exenciones de uso terapéutico (TUE) para utilizar medicamentos prohibidos durante el Mundial de Sudáfrica 2010.
En uno de los archivos, Fancy Bears filtró una lista con el nombre de los supuestos 25 futbolistas a los que se les habría permitido utilizar drogas durante la competencia. Argentina, con cinco deportistas, es el combinado que más miembros tiene dentro de esta nómina.
Los jugadores apuntados dentro del plantel comandado por Diego Armando Maradona -la Albiceleste quedó eliminada en cuartos de final- son Carlos Tevez, Gabriel Heinze, Juan Sebastián Verón, Walter Samuel y Diego Milito. Según este informe, los cuatro primeros habrían consumido Betametasona, un tipo de esteroide. Milito, por su parte, habría consumido Salbutamol, Budesonida, Betametasona y formoterol.
Dentro de la Selección de Italia aparece otro argentino implicado: Mauro Camoranesi, quien habría utilizado Triamcinolone (un corticosteroide) y Xylocaine (un anestésico local). La noticia produjo un fuerte cimbronazo dentro del mundo del fútbol y medios como BBC, The Independent, L’Equipe y Daily Mail se hicieron eco de la información.
