La fecha es el 3 de mayo, Maidana lo sabía y había empezado su preparación porque íntimamente esperaba que Mayweather lo eligiera como su retador. Privilegios, si se quiere que tienen los poderosos, elegir contra quien pelear. Hubo entre medio una encuesta pública realizada por el norteamericano para decidirse entre el inglés Amir Khan (quien venció a Maidana) o el temible pegador nacido en la pequeña ciudad santafecina de Margarita. En la compulsa el británico sumó más votos que el Chino, pero como, a la hora de la verdad, mandan los dólares que aporta la televisión. Influyó, y mucho, la preferencia del público yanqui por El Chino.

De partida se sabe que el invicto Mayweather (45-0-0, 26 Ko) es el favorito. Maidana (35-3-0, 31 Ko) va de punto, pero es de aquellos que seducen a algunos apostadores y pagará muy bien si da el batacazo de vencer al, considerado, mejor pugilista peso por peso de la actualidad.

Para muchos Maidana se sacó la lotería. Quienes lo afirman lo hacen porque se asegurará una muy buena bolsa, que posiblemente, sumando lo que le paguen por la pelea y los ingresos televisivos (a través del sistema “pague para ver”), supere la decena de millones de dólares.

Para si mismo Maidana piensa que la lotería se la sacará solamente si le gana a Mayweather. Y tiene razón. En el ámbito deportivo le permitiría meterse entre los grandes de todos los tiempos. Y en el aspecto económico le asegurará un par de peleas más por montos varias veces millonarios en billetes verdes.

La velocidad de piernas, la técnica depurada y la inteligencia para plantear las peleas desde la larga distancia arriesgando lo menos posible, son los argumentos que cimentan las aspiraciones de Mayweather.

La potencia de sus golpes y el hambre de gloria, afirman las pretensiones de Maidana, quien luego de perder por puntos con Devon Alexander (25 de febrero de 2012) reencauzó su carrera logrando tres nocauts consecutivos (Jesús Soto Karass, Angelito Martínez y Josesito López) y la última, la consagratoria y que abrió la puerta para esta oportunidad, la victoria por puntos, luego de darle una paliza a Adrian Bronner.

El Maidana que se encontrará Mayweather ha evolucionado. Es un pegador pensante, que esta lejos de su calidad, pero que aprendió a caminar el ring, a controlar su temperamento y que si lo conecta con un golpe como el que tiró a Bronner en el primer round, puede mandarlo a dormir por toda la cuenta.