Cada vez que San Martín y Huracán se enfrentan, vuelve a la memoria uno de los logros más importantes en los 105 años de vida del Verdinegro. Y es porque fue ante el Globo que logró su primer ascenso a Primera División en el 2007 tras la noche soñada del 16 de junio, cuando ganó 3-1 en el 8vo minuto de descuento y consiguió el premio que buscan los equipos de la B Nacional.
Hoy, ambos están nuevamente en la categoría del ascenso, buscan regresar a la elite pronto y el domingo, por la 4ta fecha, se enfrentarán en cancha de Huracán. Escenario en el que nunca ganaron los sanjuaninos en el corto historial que tienen, pero que genera un plus extra cada choque por la gloria verdinegra y la desazón quemera, quienes ese 16 de junio se sintieron perjudicados por el arbitraje de Daniel Giménez (tras ese partido no dirigió más). Incluso el entrenador de ese momento, Antonio Mohamed, disparó duro contra los sanjuaninos. El mismo DT que hoy está nuevamente al frente de Huracán y que buscará sacarse esa espina que lo marcó, más allá que luego y en esa misma temporada lograría el ascenso.
La presencia del “Turco” Mohamed será la única coincidencia para el domingo en el estadio Tomás Ducó con respecto al histórico duelo, ya que entre los jugadores sólo está Federico Poggi, quien por ese entonces defendió al Globo y hoy es el volante por derecha del Verdinegro.
Las estadísticas favorecen a Huracán, porque de los 11 encuentros ganó 4 contra los 3 de San Martín, con otros 4 empates. Incluso las 3 victorias sanjuaninas sólo fueron en San Juan (1-0 el 08/09/2004, 3-1 el 16/06/07 -ambos en B Nacional- y 2-0 el 04/04/08 en Primera -fue la última vez que se enfrentaron-). Mientras que el póker de victorias del Globo fueron en su totalidad de local. Además, en total el Verdinegro hizo 12 goles y recibió 13.
A 72 horas de volverse a enfrentar (a las 14, televisado y con arbitraje de Luis Alvarez), por la historia y los antecedentes, se lo podría catalogar como un “clásico moderno” que nació en el 2007 y con mucha “pica” y condimentos de sobra, por aquella final del segundo ascenso a Primera. Porque si bien la ida fue con triunfo para los de Parque Patricios por 1-0, todo se definió en la vuelta, la cual tuvo un cierre agónico. El partido lo comenzó ganando San Martín con el tanto de penal de Luis Tonelotto, Huracán lo empató a través de Joaquín Larrivey y con ello el Globo tenía el ascenso en el bolsillo, pero Sebastián Brusco anotó con un tiro libre a los 45’ y llevaba la serie al alargue. No obstante, el “Sargento” Giménez adicionó 8’ y fue a los 53’ cuando Tonelotto puso el 3-1 que le dio el ascenso al equipo orientado por Fernando Quiroz y desató la furia de su colega Mohamed quien nunca más pudo olvidarse de esa noche y que todavía le debe girar en su cabeza.

