Hizo un sacrificio extremo. Recorrió 30km. arriba de la bici y ante un calor insoportable. Sorteó los obstáculos del desierto, bajo el oasis de los cerros. Llegó con el último suspiro y casi toma el camino equivocado. "¿Por donde es?", preguntó en el zanjón final, llegando al Palmar del Lago, el albardonero Julio Brizuela (número 134) de la categoría Elite. "A la derecha", lo orientó la gente. Concentrado y mirando solamente el asfalto siguió, con las gotas de transpiración corriendo por su rostro, fue el primero en cruzar la meta (hizo un tiempo de 1h19m42s) y en ganar la primera fecha de la segunda edición de la copa SRAM del mountain bike, en la que todos los corredores llegaron a la meta sin problemas, excepto con raspaduras de algunas caídas.
Menos mal que Brizuela supo encontrar la huella rápido, porque segundos más tarde cayeron cabeza a cabeza, pegados luchando por el segundo puesto Mauro Berrocal y Martín Soler (ganó la carrera del Valle Fertil) , que también se desorientaron en el zanjón, porque la cinta roja estaba caída y confundía el camino.
La carrera se mostró siempre muy pareja. Brizuela, Berrocal, Martín y Castro (llegó cuarto), lucharon palmo a palmo, nunca se cayeron. Los cuatro líderes no se dieron ventajas, hasta que en un corte en una huella, donde cruzaron con la bicicleta a cuestas comenzaron a separarse. Brizuela en una curva rápida y con gran técnica logró escaparse. Ahí inició su fuga dejando un poco más atrás a Berrocal, Martín y Castro. Después, llegando a la zona de Las Tapias, en el río seco, el albardonero se fugó solo y comenzó a trabajar los últimos metros sobre el desierto de los cerros dejando atrás a sus perseguidores, de los cuales dos de ellos, Berrocal y Martín siguieron palmo a palmo. Castro se retrasó un poco y por eso llegó cuarto. Brizuela dio el golpe y se hizo el dueño de los cerros de Ullum.