Confinada en su casa de California y sin posibilidades de zambullirse en el agua de una pileta, la nadadora rusa Yulia Efimova encontró una original forma de intentar sostener su rutina de ejercicios de manos, ayudándose con parte del mobiliario. En un video que viralizó en sus redes sociales, Efimova aparece subida a una mesa en la cocina de su casa, sujeta por los pies, sacando medio cuerpo fuera del soporte y exhibiendo su fortaleza abdominal y lumbar realizando ejercicios de los distintos estilos de nado.

Efimova llegó en marzo pasado a esa ciudad estadounidense para entrenarse con el experimentado técnico Dave Salo y, allí, la sorprendió la pandemia del coronavirus. California es el estado que impuso las medidas de confinamiento más estrictas y con mayor antelación a sus habitantes. Por ello, dada la imposibilidad de continuar con sus entrenamientos en la piscina, Efimova intenta reproducir los estilos de nado de la forma más natural posible, sin agua, claro, suspendida en el aire mientras le sujetan los pies. Una manera creativa de seguir en movimiento.

La rusa es especialista en estilo pecho: acumula cinco oros mundiales en 50, 100 y 200 metros. En ese mismo estilo logró también dos medallas de plata, 100 y 200, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Su nombre se relaciona, además, en casos de dopaje. En 2014 fue suspendida durante 16 meses por dar positivo por esteroides durante un control. Después, fue "cazada" hasta en otras seis ocasiones con positivos por meldonium. Pero ahí se libró del castigo porque los controles se produjeron justo antes de que ese producto entrara en la lista negra de la AMA.