San Martín obtuvo en Bahía Blanca frente a Olimpo el triunfo más importante del Apertura. Y una particularidad que mostró el equipo que paró Daniel Garnero y que goleó 3-0 al Aurinegro es que diez de los once futbolistas formaron parte del plantel que subió a Primera en junio pasado. Sólo Mauro Bogado no estuvo en aquella gesta histórica. Más allá de los nombres, existe una fuerte influencia de la polifuncionalidad en la actual formación, tales son los casos de Sosa y Galarza. Además, se trata de una diferencia con lo que ocurrió en el otro ascenso a la máxima categoría de San Martín, el del 2007, cuando de ese plantel que se mantuvo en Primera se notó, salvo algunas excepciones, una merma clara en el rendimiento de cada uno.

El club de Concepción decidió para esta campaña mantener a quince de los futbolistas y se contrataron la misma cantidad de refuerzos. En la búsqueda de su formación ideal Garnero fue mutando con el paso de las fechas, a veces por bajos rendimientos y en otros casos obligado por las lesiones. Hasta que el sábado paró en cancha un equipo de "viejos conocidos". Haciendo un repaso línea por línea, también se desprende que varios de los titulares el sábado no terminaron jugando el ascenso. Uno de los casos es Sosa, quien contra Olimpo se paró de cuatro y a mitad de año había perdido su puesto en la zaga central. "La verdad que no sabía el dato que diez éramos del ascenso. Aunque en lo particular, el sábado fue bien distinto por el tema de estar en una posición no habitual. Creo que todo pasó por el gran partido del equipo en general y el convencimiento para ganarlo desde el primer minuto", explicó Sosa.

Otro caso marcado por la polifuncionalidad es Galarza, quien de lateral derecho pasó ahora a volante central teniendo un rendimiento más que destacado. En la zaga central aparece actualmente Landa, uno de los rendimientos más importantes del certamen, dejando relegado a Zamponi, titular indiscutible junto a Grabinski en la recta final de la B Nacional. El Chino, en aquel equipo, no tenía cabida entre los once.

Una comparación con los futbolistas del 2007 que condujo Fernando Quiroz una vez que llegaron a Primera pueden darse a la hora de evaluar los rendimientos del diez de cada alineación. Tete contó con Roth para esa posición en la B Nacional, aunque el puntano no pudo en Primera tener la continuidad esperada y así se terminó alejando del Verdinegro a mitad de temporada. Algo bien distinto a lo que ocurre ahora con Poggi, piedra basal del ascenso, y que en este Apertura continuó siendo clave.