Con toda la actividad del fútbol argentino suspendida por la pandemia de coronavirus que azota al país, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el sanjuanino Claudio Tapia, decidió hablar de cómo esto afecta a lo clubes aunque remarcó que lo principal es la salud.

"Sin dudas, no es el momento para picardías ni para sacar una ventaja sobre los demás, tenemos que pensar en ayudar y que los clubes estén a disposición. Después veremos cómo y cuándo se terminan los torneos", manifestó Chiqui en diálogo con Canal 26.

Tapia va por su reelección como presidente de AFA.

Las declaraciones de Tapia surgen a partir de distintos rumores sobre qué ocurrirá con la temporada en todas las categoría, sobre todo con el tema de ascensos y descensos, que por ahora quedaron inconclusos. "Lo que estamos viviendo tiene que ser la preocupación, no si tiene que haber un descenso, dos o quiénes van a ascender", sostuvo.

Sin embargo, el presidente de la AFA anticipó que el fútbol "va a tener que cambiar" y precisará de "muchísimo ingenio y capacidad de los dirigentes para sobrepasar esta crisis" generada por el nuevo coronavirus, que mantiene en vilo al país y al mundo.

En esa línea, afirmó: "La economía de los clubes es muy difícil de sostener, el fútbol cuenta con un solo ingreso, los derechos de televisión. Los sponsors no pueden cumplir sus obligaciones, va a ser muy difícil salir de esto".

"El fútbol argentino tiene más de 35 mil trabajadores y el compromiso es garantizar sus salarios", expresó, y finalizó: "Necesitamos la capacidad y solidaridad de todos los dirigentes para ver cómo salimos de esta situación, pero el fútbol pasó a un cuarto plano".

Por el momento, la actividad esta postergada de manera oficial hasta el 31 de este mes, aunque esto se extenderá seguramente por las medidas que tome el Gobierno nacional respecto de la pandemia.

¿Esquivar los sueldos? 

Claudio Tapia salió a dar su parecer sobre lo que viene a nivel económico para el fútbol en nuestro país y también lo hizo por los rumores sobre una suspensión de la temporada. En ese sentido, hay dirigentes que buscan que se oficialice la cancelación de la campaña 2019-20 durante el mes de abril para de esa manera quedar exentos los clubes del pago de los haberes de mayo y junio. En este caso, seguramente habrá una disputa muy fuerte con el gremio de los futbolistas que encabeza Sergio Marchi. Sin dudas, una medida más que polémica y compleja.