En la tercer etapa, donde muchos consideraban que empezaba el verdadero Dakar ya que por primera vez había que enfrentar extensas dunas de arena, el experimentado francés Stéphane Peterhansel (BMW), acompañado por su compatriota Jean Paul Cottret, fue el ganador de la categoría autos y pasó también a comandar la clasificación general. Con este triunfo, Peterhansel logró su triunfo 52 en etapas, cifra inalcanzable en toda la historia de los pilotos del Raid Dakar.

En tanto, los integrantes del único equipo sanjuanino volvieron a lograr otro importante ascenso en la clasificación general, al ubicarse ahora en el puesto 47 (escalaron 40 posiciones), luego que en la etapa de ayer entre La Rioja y Fiambalá (localidad del Oeste catamarqueño) arribaran 43ros.

Peterhansel trepó desde el tercer puesto para destronar del liderazgo en la sumatoria al qatar Nasser Al Attiyah (Volkswagen), a pesar de que éste se sintió como pez en el agua en el tramo de ayer, considerado de los más exigentes de la prueba, con prolongados tramos de desierto y remate en las arenas blancas de Fiambalá, a pesar que sus 441 kilómetros, de ellos 182 cronometrados, lo convertían también en la etapa más corta.

Peterhansel, de 44 años, vencedor en la última edición, es conocido como "Monsieur Dakar", pues está participando de la prueba por vigésimoprimera vez, un historial en que se convirtió en el más ganador con nueve títulos. Con el triunfo de ayer, el francés mostró sus credenciales y se reafirmó como el único aspirante para birlarle el título a los Volkswagen de Sainz, Al Attiyah y Miller.

La etapa marcó otro trago amargo para el mendocino Orlando "Orly" Terranova, quien volvió a sufrir problemas mecánicos, esta vez con el embrague de su Mitsubishi y llegó con un tiempo de más de tres horas y media respecto del ganador del tramo, en el puesto 37 para caer al 29 en la general.

Dominio argentino

La nota destacada de la jornada la dieron los argentinos en cuatriciclos, que pasarán a la historia al dominar en forma contundente el difícil tramo de navegación satelital entre las blancas dunas del Oeste catamaerqueño, donde el mendocino Sebastián Halpern, llegó primero seguido por Marcos y Alejandro Patronelli, todos con Yamaha, y Jorge Santamarina con Can-Am. Marcos Patronelli recuperó el liderazgo en la clasificación general y su hermano Alejandro sigue siendo el escolta, mientras que Halpern y Santamarina ocupan el tercer y cuarto puesto respectivamente.

En tanto en motos, otro francés, en este caso Cyril Despres, en una KTM se adjudicó la etapa luego de establecer una gran ventaja en el cruce de las dunas y también pasó a comandar la general. Donde no hubo cambios fue la categoría camiones, donde sigue adelante el ruso Vladimir Chagin, con un Kamaz, ganador de las tres etapas disputadas hasta el momento. Hoy muy temprano comenzará la 4ta etapa de este Dakar 2010 Argentina-Chile, que unirá la localidad catamarqueña de Fiambalá, con la ciudad chilena de Copiapó.