La incógnita por saber cuál sería el rival de San Martín en la Promoción que larga el domingo se develó ayer en la Bombonera. Gimnasia La Plata será ese escollo para el equipo de Daniel Garnero en búsqueda del ascenso y de esta manera se trata de la tercera Promoción consecutiva por parte del Lobo. Claro que este equipo de Hernán Darío Ortiz se diferencia de sus antecesores, que se salvaron ambos en series contra Rafaela, por estar basado en un emblema como Guillermo Barros Schelotto y en los futbolistas juveniles del club. Un dato: siete de los once titulares ante Huracán son patrimonio de su cantera.

Gimnasia lo ganó de punta a punta al desempate ante Huracán por 2-0. Mostró algunos síntomas del buen juego que tiene, sobre todo en su mitad de cancha. Ortiz, quien tomó las riendas del equipo para las últimas diez fechas del Clausura tras la salida de Cappa, paró desde entonces un 4-4-2, con el volante por izquierda, Nicolás Castro, como su hombre desequilibrante. Con el arribo de Ortiz el equipo también tomó mayor fortaleza en lo defensivo y el Indio decidió algunos cambios, entre ellos la salida del once inicial del sanjuanino Ariel Agüero. Además, apostó por el delantero Claudio Graf, quien junto a Juan Neira son los goleadores del Clausura del equipo con cinco gritos. Justamente en la falta de gol se encuentra uno de las aristas para este presente del Lobo pues con sólo 19 gritos fue el cuarto equipo con menos tantos del certamen que pasó. Precisamente Neira perdió su puesto de enlace con el arribo de Ortiz e incluso se perdería los dos choques debido a que se fracturó la clavícula derecha. Los otros pibes de las inferiores que se ganaron su lugar en el equipo son el arquero Fernando Monetti, quien le quitó el puesto nada menos que a Gastón Sessa; los defensores Abel Masuero, Oliver Benítez y Milton Casco; los volantes Fabián Rinaudo y Lucas Castro.

Para este segundo semestre regresó al club Guillermo Barros Schelotto, quien tiene pensado retirarse luego de los dos choques con el Verdinegro. Si bien su rendimiento no es el de otras épocas, el peso de su experiencia resultó un factor clave para saber capear los momentos más duros del torneo y cuando el descenso directo parecía estar más cercano a Gimnasia que a Huracán.

Los platenses vienen teniendo pobres campañas desde hace un par de temporadas, aunque ninguna fue tan mala como la que recién se terminó. Es que con 33 unidades en total es la más pobre de las mencionadas, por detrás de los 37 de la anterior campaña y muy diferente a los 55 de la 2008-09.