Ese mano a mano que San Martín tiene con los rivales directos para mantenerse en Primera se reduce a un pequeño grupo formado por Unión, Independiente y Quilmes. De ellos sólo uno zafará y por ende cada juego del Verdinegro ante ellos será fundamental para sus aspiraciones más allá de las 12 fechas que restan. Y en ese camino por quedarse en la categoría, Quilmes es el primero de los 3 con el que se enfrentará hoy, a las 20.20, de visitante y con televisación en directo por canal 9. Será un partido vital y de esos llamados de 6 puntos por lo que suma en la tabla de los promedios, que hoy lo encuentra a San Martín descendido y al Cervecero zafando apenas con lo justo.

Las 15 fechas sin triunfo para los sanjuaninos es su principal condicionante, ya que el duro presente hace que no pueda proyectar su juego y que una desconcentración lo cueste un gol del rival. Aspectos lógicos para un equipo que necesita ganar para despegar, pero sobretodo levantarse anímicamente, porque hoy está muy golpeado y eso lo juega en contra en cada presentación.

Y si bien siempre es el momento para regresar al triunfo, el de hoy, ante Quilmes, sería el ideal por lo que significa el rival y todo lo que hay en juego entre ambos. Será el primer partido como visitante del Yagui Forestello, que perdió en su debut ante Godoy Cruz 3-2 en el Bicentenario de Pocito, mostrando una levantada en su propuesta, pero con las mismas falencias cuando lo atacan.

Teniendo ese único antecedente y admitiendo que cayeron +por errores propios+, es que el entrenador apostó por los mismos nombres para salir a flote, con la misma distribución táctica, y solamente sacó del equipo al arquero Luciano Pocrnjic, que fue titular en los últimos 3 encuentros (recibió 9 goles) para el ingreso de Luis Ardente. +La decisión de que ataje Ardente pasa por una cuestión de continuidad y no por el partido que pasó. Luis atajó más partidos+, argumentó el respecto el DT.

El resto no se toca y se seguirá apostando por la profundidad que pueda tener por las bandas con Luis Bolaños y Jorge Luna, basados en la recuperación de Maxi Bustos y Andrés Alderete, confiando en que el colombiano Osorio y Sebastián Penco pueden darle los goles que el equipo necesita para despegar en todos los sentidos.

Por el lado de Quilmes, su actualidad es muy diferente porque empezó este Torneo Final con el objetivo de salvarse y va por ese camino. Sólo perdió en la 1ra fecha ante Boca y luego registra 3 triunfos y 3 empates, apoyado en ser el equipo más efectivo dentro del área. La única traba la tuvo justamente en esta semana, cuando decidió no entrenar por falta de pago. El mismo que se solucionó el jueves y habrá que ver si eso repercute esta noche. +Nosotros queremos tener la cabeza puesta sólo en el fútbol, que es lo más lógico. Tenemos por delante una final, que quizás sea determinante para lo que resta+, explicó al respecto el arquero Emanuel Trípodi.

Se viene el primer juego ante un rival directo, en el que sólo sirve ganar para despegar, tomar confianza, poder desplegar su fútbol y modificar los promedios del descenso. En otras palabras, el juego de la vida.