Sigue la fiesta de los escolares sanjuaninos. Todo el mapa está revolucionado porque en cada rincón de San Juan, el deporte es la materia preferida de cada alumno, pero claro detrás de todo el sacrificio de estudiar, cumplir con las tareas y prepararse para representar a ‘su’ escuela de la mejor manera, están los anónimos. Algunos no tanto como los profesores de Educación Física que a esta altura del año se multiplican en entrenadores, coordinadores de logística y hasta enfermeros improvisados. Pero también están los padres, las porteras, las secretarias e incluso hasta las cocineras de cada establecimiento escolar que quieren estar junto a sus chicos, apoyándolos y sintiéndose parte de lo que el deporte genera en la escuela.

Y hay casos concretos como los de las escuelas Clara Rosa Cortínez, la Campaña del Desierto o la Provincia de Buenos Aires que además de estar en La Granja soportando el feroz viento Sur de la mañana del miércoles, tuvieron hinchada extra. La cocinera de la escuela Buenos Aires, de Villa del Carril, es Nilda Sánchez de Díaz y ayer pese a que sus chicos -como ella misma lo dijo- tenían que volver a comer al colegio, ella para poder estar junto a sus chicos se las arregló adelantando trabajo el martes y dejar a medio cocinar todo: ‘Es lindo esto que viven mis chicos. Yo me las arreglo para que puedan estar bien, comer lo mejor y apoyarlos’.

Al lado suyo, Telma Amaya y Elsa Sánchez son mamás de alumnos de la escuela Buenos Aires y sabiendo aún que en casa dejaron mil cosas pendientes, estuvieron en La Granja, firmes, aguantando tierra, viento y frío: ‘Estamos acá porque los chicos se merecen nuestro respaldo y pese a que nos esperan mil tareas en la casa, no nos perdemos esto para nada’.

La escuela Campaña Del Desierto también tuvo hincha propia además de la profesora Ximena Maldonado, estuvieron presentes haciendo fuerza por sus chicos la seño de Sexto, Yanina Gómez, la secretaria Silvia Mordillo y la portera que también es mamá, Andrés de La Vega.

‘Estamos felices de participar con los chicos. Educarse no es solamente estudiar por eso tenemos tanta alegría de ser parte de los Juegos Intercolegiales. Nos bancamos el viento, la tierra y sabemos del sacrificio de todos nuestros chicos por venir y dejar lo mejor posible a la escuela. Estamos orgullosos de ellos y este es nuestro aporte’. Eso generan los Juegos que dejan de ser solamente de los chicos.