Aquello de ’carreras son carreras’ extendió su vigencia en la 106ta edición de los Campeonatos Argentinos de Ruta que culminaron ayer en San Luis. Las pruebas se realizaron sobre un circuito propicio para las llegadas en embalaje masivo pero, como ocurrió con las damas, en la carrera de los elite el nuevo campeón se coronó en un esfuerzo solitario. Quien se impuso es un fuerte rodador con muy buenas prestaciones para la montaña, como es el jujeño Gonzalo Najar.

El ciclista de 23 años, que desde hace dos temporadas defiende la malla verde del equipo continental sanjuanino del Sindicato Empleados Públicos, arribó sin compañía a la meta luego de rodar 186 kilómetros, tras sorprender con un ataque antes de iniciarse el último giro que dejó plantados a una treintena de hombres que no salieron a buscarlo y cuando quisieron reaccionar se dieron cuenta que sería imposible alcanzarlo y que deberían conformarse por pelear por las otras dos medallas.

Desde bajada de bandera la carrera fue rápida. Los equipos más fuertes trataron de seleccionar el grupo y en cada intento que duraba menos de un giro porque el pelotón cerraba los huecos evitando complicaciones, siempre había, un par de casacas sanjuaninas.

Fue, justamente, Najar uno de los cinco ciclistas que provocaron la ruptura del grupo grande. Junto a Nicolás Naranjo y Ricardo Julio (Sanjuanina), Daniel Lucero (La Rioja) y Daniel Juárez (Chaco), fue desde la séptima vuelta, a mitad de carrera que se rompió la armonía.

Poco a poco el pelotón comenzó a perder hombres. Quien sufría alguna avería mecánica tenía pocas chances de reagruparse porque no había caravana de auxilios (hubo puestos fijos de asistencia) y en el grupo se viajaba rápido.

Hasta antes de culminar el penúltimo giro había dos pelotones bien diferenciados, uno de una treintena de ciclistas y, variando entre los 25 y 30 segundos otro de similar cantidad de pedalistas. Nicolás Naranjo y Adrián Richeze venían en el grupo que quedó perplejo ante el ataque del jujeño, solamente Gabriel Richard (Pueblo de la Paz) y Juan Melivillo (Río Negro, Alto Valle) intentaron darle caza, pero quedaron a ’media agua’ y arribaron a 59 segundos del nuevo monarca que venía de ser segundo en la Vuelta de Mendoza.