No se baja. Al-Attiyah se mantiene al frente con la Toyota.

El piloto qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) aseguró ayer, tras ampliar su ventaja al frente de la categoría de coches del Dakar, que tratará de administrar la ventaja que tiene en las cuatro últimas etapas del rally. "Necesitamos concentrarnos al cien por cien en los próximos días para llevar al Toyota victorioso hasta Lima", señaló Al-Attiyah sobre su objetivo de llegar primero a la capital peruana, punto de partida y llegada de este Dakar que se disputa íntegramente en Perú.

El árabe manifestó no estar preocupado por que ahora su principal perseguidor sea el francés Sébastien Loeb, pues su colchón sobre la segunda plaza de la general es de 37 minutos y no de 24 como al empezar al día, cuando su rival más directo era el galo Stéphane Peterhansel (Mini), quien tuvo problemas en la ruta.

"Terminar dos minutos por detrás de Loeb no es un gran problema. Tenemos una buena ventaja, pero este lunes será otro día igualmente complicado", advirtió.

Al-Attiyah relató que a 15 kilómetros de finalizar la etapa, disputada entre Arequipa y San Juan de Marcona, se salió en una curva y "fue muy difícil recuperar la trayectoria correcta porque había arena muy suave".

"Intentamos pararnos para deshinchar las ruedas y luego subimos las dunas, íbamos por el buen camino", dijo Al-Attiyah, dos veces ganador del Dakar (2011 y 2015).

La etapa de hoy, la séptima, hará un bucle con salida y llegada en San Juan de Marcona, con un especial de 323 km.

 

Polémica por un tiempo "calculado"

Una polémica decisión de los comisarios de carrera relegó al español Gerard Farrés (foto) del liderato virtual que ostentaba en el rally Dakar en la categoría de los coches ligeros UTV (vehículos utilitarios todoterreno).

La dirección de la carrera decidió cancelar el último tramo cronometrado de la etapa que se desarrolló entre Tacna y Arequipa, en Perú, ante una espesa niebla y gran cantidad de acumulación de polvo. Sin embargo, algunos pilotos ya habían completado ese tramo, por lo que la organización decidió "calcular" el tiempo que les habría tomado rodar en esa área a los pilotos a los que les impidió seguir compitiendo.

Antes de que se cancelara ese tramo, Farrés era el líder virtual de la categoría de los UTV al haber firmado mejores tiempos que sus rivales en los tramos anteriores. En cambio, el cálculo hecho por la dirección de la carrera marginó a Farrés a la tercera posición, al otorgarle un tiempo mayor al del chileno Rodrigo Moreno y el brasileño Reinaldo Varela, sus rivales más directos y los únicos que pudieron rodar en ese último tramo.

"Estábamos luchando por la victoria, siendo líderes con aproximadamente ocho minutos y no pueden romper una categoría así porque sí. Tampoco nos han explicado el criterio que han seguido, realmente esto no lo habíamos visto nunca", denunció.