El planeta fútbol tendrá un nuevo rey el próximo domingo. Tanto España como Holanda, los dos finalistas, no se alzaron hasta ahora con el título de campeón del mundo, por lo que el que salga triunfador se convertirá en la octava selección en pertenecer al selecto grupo de conocer las mieles de besar el trofeo.

El primer mundial en Africa arrojará a un nuevo campeón, posibilidad que no sucede seguido en las últimas ediciones. De hecho, el último finalista que tuvo esa oportunidad fue Francia, en 1998, y lo logró ante el multicampeón Brasil. Y de ahí, hay que remontarse hasta 1978 cuando la final estuvo conformada por Argentina y Holanda, quienes en ese momento ninguna había alcanzado la gloria. La albiceleste se consagró, Holanda tendrá nuevamente la oportunidad el domingo a partir de las 15.30, hora argentina.

Holanda alcanzó otra final, en 1974, cuando perdió la mitológica "naranja mecánica" ante el local Alemania. Ahora, espera que la tercera sea la vencida. Mientras que España llega por primera vez al partido definitorio y su mejor actuación histórica fue un cuarto puesto… en 1950.

Ambas selecciones llevan una campaña arrasadora desde que comenzaron las Eliminatorias para este Mundial. Holanda disputó 8 partidos en su zona europea y los ganó a todos. Convirtió 17 goles y recibió 2. Y ese mismo andar realizó hasta ahora en el mundial, ya que ganó, dentro de los 90 minutos, los 6 partidos que disputó en Sudáfrica. La última vez que una selección ganó todos los partidos de Eliminatorias y luego los del mundial, fue el Brasil de 1970.

España no se queda atrás. Disputó 10 partidos por Eliminatorias y también se impuso en todos, con 28 goles a favor y 5 en contra. Arrancó en falso en Sudáfrica al perder 1-0 ante Suiza, pero hilvanó luego 5 triunfos consecutivos. Está en condiciones de ser la primera selección que, tras perder el primer partido, se corona campeón, o al menos igualará la campaña de Argentina en Italia 1990. Una selección será la vencedora y la otra seguirá participando. El domingo se define quién es el mejor del 19no. mundial de fútbol.