No hay secretos ni otras especulaciones. El objetivo claro de la Selección Argentina es ganarle hoy (8.30, por Telesol y Canal 13) a Mozambique para adjudicarse el Grupo B del Mundial de hockey sobre patines. Es que la situación es sencilla: al ser primero del Grupo B evitará un enfrentamiento en cuartos de final frente a España, que ganará el Grupo A. Se medirá en esa instancia contra Francia o Angola, equipos en apariencia menos peligrosos que los actuales campeones del mundo.
Hoy frente a Mozambique el tema no será un simple trámite. Al contrario, el equipo africano llega con dos triunfos igual que el argentino y será el rival que más exija a los albicelestes. Claramente está en pleno proceso de crecimiento desde hace un par de mundiales.
Tiene cinco portugueses en su plantel. Que son jugadores de primer nivel. Con experiencia y capaces de dar el golpe ante cualquiera de los grandes. Encima su arquero, el portugués Silva, es uno de los mejores del Mundial.
La Argentina ha demostrado que es un equipo que está enchufado. Que aún no ha tocado el techo de su nivel, pero que a cada momento que pasa varios de sus jugadores se van entendiendo más y mejor. El técnico Giuliani ha mandado desde el inicio a la misma formación en los dos partidos anteriores. Con la prioridad de asfixiar a sus rivales con la marca, quitarles la bocha y salir rápido de contra. Esto le ha dado sus frutos, pero se ha visto obligado a rotar permanentemente el equipo por el desgaste que produce ese juego.
Por ahora cada jugador ha aportado lo suyo. La seguridad del arquero Grimalt (el Pocho Svriz también rindió cuando le tocó entrar). La categoría y personalidad de Platero como defensor. El aporte del tiro exterior del Nolo Romero. La genialidades de Nicolía, el despliegue de Nalo García, la experiencia y buenos movimientos de López y Páez, y el goleo de Ordoñez y Josi García.
Lo que aún debe pulir es el desempeño grupal. No tanto en el aspecto defensivo -porque esta vez está bien armado-, sino en encontrar mayor efectividad para relacionarla con la gran cantidad de veces que genera opciones.
El de hoy es un partido que le antepondrá mayores exigencias para saber cómo está parado en cuanto a posibilidades y sueños.

