A los 35 años, Walter Pérez, campeón olímpico junto a Juan Curuchet en Beijing 2008, demostró que sigue vigente. Se dio el lujo de ganar su tercer título argentino de Persecución individual -después de 16 años- y con la noche cerrada se impuso en el Scratch. La jornada de apertura de estos Campeonatos Argentinos de Pista "Mar del Plata 2010", no fue muy fructífera para San Juan, que en categoría Elite cosechó solamente la medalla de plata de Carla Alvarez en la Persecución y dos medallas de plata en categoría Junior, las de María Millán en los 500 metros y del pibe Rubén Ramos en las Vueltas puntuables.
El cambio de programación efectuado en el congreso técnico motivó que las Vueltas puntuables para caballeros Elite no se corrieran en la jornada de apertura y se trasladaran a la jornada de hoy. Razón por la cual, Emanuel Saldaño debió conformarse ayer con alentar a sus compañeros. En la jornada sabatina, El Chino deberá afrontar el esfuerzo de la Persecución por equipos y posteriormente -junto a Gerardo Fernández- pelear ante una pléyade de figuras la posibilidad de ganar las puntuables.
De antemano se sabía que a este certamen San Juan vendría con un equipo de transición, que sus mayores chances estaban en los consagrados. Ayer no fue el día de Jorge Pí, que debió "bailar con la más fea" porque tuvo que realizar la clasificación de la Persecución enfrenando a Pérez, quien lo alcanzó y lo dejó en el quinto puesto. El olímpico ganó la final, también por alcance, al juninense Sebastián Cancio.
Entre las damas Carla Alvarez nada pudo hacer con la multicampeona nacional, la santafecina, Valeria Muller. La sanjuanina, que el año pasado había terminado segunda a seis décimas de segundo, ahora perdió por 7s.32/10.
Lejos estuvieron las chicas sanjuaninas que compitieron en los 500 metros, ganados por segundo año consecutivo por la chaqueña Talía Aguirre. Vanesa Solera fue quinta y Alejandra Seguín, octava.
Por su parte, en el Kilómetro, la otra final Elite de ayer, Gino Ramírez fue sexto, Cristian Romero, octavo y Gerardo Tivani noveno. La prueba la ganó el riocuartense Darío Alvarez.
Lo más emotivo que vivió ayer el medio centenar de sanjuaninos que asistió a Mar del Plata para apoyar a sus ciclistas fue la prueba de Vueltas puntuables para ciclistas Junior, en la que Rubén Gabriel Ramos perdió la posibilidad de la medalla de oro en el último sprint. El hijo del técnico, Rubén "Polilla" Ramos, culminó segundo a dos puntos de Franco Martins y con el mismo puntaje de Juan Ignacio Curuchet, hijo del olímpico Juan Esteban. Entre los tres y un par de pibes más armaron el mejor espectáculo de la jornada de apertura.
Finalmente, en el Scratch, Daniel Zamora se la jugó tratando de sacar un giro de ventaja, pero no pudo y debió conformarse con mirar desde el pelotón como Walter Pérez ganaba su segunda medalla convirtiéndose en la figura de la apertura.

