Puro festejo. El oro para Las Leoncitas y de ahí al festejo generalizado de las chicas. Perdían 1-0 ante India en la final y lo dieron vuelta para ganar 3-1 con total autoridad.


 

Buenos Aires, Télam

El seleccionado femenino de Hockey 5, Las Leoncitas, venció ayer 3 a 1 al de India en un partido jugado en el Centro Olímpico y conquistó una nueva medalla dorada para la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de la Juventud "Buenos Aires 2018".

Las Leoncitas se impusieron con categoría ante un rival que no opuso resistencia y se llevaron la segunda medalla dorada de la Argentina en la jornada de ayer, y la sexta en los Juegos "Buenos Aires 2018".

La primera presea dorada del domingo fue para el tenis masculino de dobles, con la dupla Facundo Díaz Acosta-Sebastián Báez.

El equipo nacional finalizó primero en el Grupo A con puntaje ideal y apenas 2 goles en contra en cinco encuentros.

Namibia, en cuartos de final, y Sudáfrica, en semis, no pudieron frenar a la Argentina para que llegara a la final y se llevara el oro ante India.

El tercer escalón del podio se lo llevó China que venció a las sudafricanas 6 a 0 por la medalla de bronce.

El equipo masculino de hockey 5 obtuvo la medalla de bronce al vencer a Zambia por 4 a 0, en el cotejo por el tercer puesto.

Los Leoncitos superaron con autoridad al seleccionado de Zambia con un contundente 4 a 0 y se subieron al tercer lugar del podio.

El combinado nacional había finalizado primero en su grupo clasificatorio tras las victorias ante Zambia (6-2), Vanuatu (18-0), Polonia (5-2), Malasia (4-2) y México (3-0).

En los cuartos de final superó a Bangladesh (5-0), pero en semifinales India fue mejor y lo derrotó 3 a 1.


En lucha, Almendra sacó plata

El chubutense David Almendra no pudo con el estadounidense Robert Howard y se llevó ayer la medalla de plata en la categoría de lucha libre hasta 55 kilos, en una final disputada en el Pabellón Asia del Centro Olímpico. Pese a la derrota, el luchador argentino fue ovacionado por quienes estaban en el Pabellón.


Gran triunfo de Los Pumitas

El equipo argentino masculino de Rugby 7 venció ayer a su par de Francia por 29 a 12 en un partido válido por la fase de grupo, durante la octava jornada de Los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018. Los Pumitas están afilados para luchar por la medalla dorada en estos Juegos.

Cronómetros, la magnitud de los Juegos

Ojos electrónicos. Las cámaras de alta velocidad son parte del paisaje en toda clase de carreras, ya sea en el agua, tierra o sobre ruedas.


Lisandro Peyran
DIARIO DE CUYO

Uno de los aspectos con los que se puede medir la magnitud de la tercera edición de los Juegos de la Juventud radica en la tecnología que se utiliza como apoyo para los jueces.

La empresa encargada de estas tareas trasladó hasta la capital del país 80 toneladas de equipos, 235 profesionales y técnicos del cronometraje, quienes a su vez cuentan con la asistencia de 450 voluntarios que se adiestraron especialmente para esta actividad.

El equipo incluye 125 marcadores deportivos, 22 generadores gráficos de TV y 60 kilómetros de cableado de cobre y fibra óptica.

La empresa suiza OMEGA es la encargada de realizar el cronometraje de los Juegos Olímpicos desde 1932 y para los que se desarrollan en Buenos Aires, además de aportar la misma tecnología en disciplina tradicionales, como la natación y el atletismo, se acomodó para hacerlo en las novedosas, entre las que se cuentan el patín carrera, escalada, balonmano de playa, BMX freestyle y el break dance.

Así es que por ejemplo ya se vio en la pista de atletismo un dispositivo electrónico rojo, que es la pistola de salida. Cuando el juez aprieta el gatillo, se producen tres acciones: un destello de luz y un sonido para a visar a los competidores y público, y arranca el cronómetro.

También se encuentran los sensores incorporados en los tacos o estribos de salida, que miden la presión del pie de los atletas, 4.000 veces por segundo, para anular las salidas en falso.

El reglamento de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) fija el tiempo mínimo de reacción fisiológica en 100 milisegundos (una décima de segundo).

En natación, ha evolucionado la calidad de los materiales, pero continúan siendo las almohadillas táctiles las que paran el reloj de cada competidor, como sucede desde el año 1968.

Al tocar el deportista esos "touchpads" en los extremos de la pileta, el cronómetro toma el registro de manera inmediata.

Y estas mismas almohadillas se emplearon para la especialidad de escalada deportiva, ya que un competidor conseguía su objetivo al presionarlas ya sea en cualquiera de las tres paredes.