La parcialidad de River Plate armó la fiesta desde temprano, casi en simultáneo con la apertura de puertas del estadio Monumental, más de dos horas antes del arranque del partido.

Acceder tanto por las avenidas Lidoro Quinteros o Udaondo resultó un acelerado trámite, a partir de la ansiedad existente en los hinchas por celebrar un campeonato que se presentó más que accesible, luego de los resultados que obtuvieron sus perseguidores en el comienzo de la fecha 22.

En tiempos de trap, hip hop y otros ritmos urbanos, la indestructible música rock ganó espacio en los gastados parlantes del escenario de Núñez

Así fueron reproducidos emblemáticos temas de Los Redondos (‘Ji Ji Ji’, ‘Angel para tu soledad’), Divididos (‘Ala delta’), Babasónicos (‘Irresponsables’), Los Tipitos (‘Silencio’), Turf (‘Pasos al costado’), La Renga (‘El final es en donde partí’) y hasta Almafuerte, (‘Toro y pampa’) que atronaban en un estadio que se completaba de a poco.

El clima político también empezó a palparse en un club que tendrá elecciones de renovación de autoridades el sábado 4 de diciembre.

Los distintos candidatos (Jorge Brito, por el oficialismo, y Antonio Caselli, Carlos Trillo y Luis Belli, por la oposición) desplegaron sus estrategias para seducir a los eventuales votantes, colgando pasacalles en las inmediaciones de la cancha. Además de mostrar banderas en las diferentes tribunas como la Sívori, San Martín, Centenario y Belgrano.

El primer indicio para hacerle “sentir el rigor” al adversario se dio cerca de las 20.20, cuando los colaboradores del técnico Fernando Gago y algunos suplentes de Racing iniciaron una lenta caminata hacia una de las áreas. La rechifla fue generalizada.

La primera ovación de la noche ocurrió cerca de las 21, cuando el equipo del "Muñeco" pisó el césped del Monumental para hacer los ejercicios precompetitivos.

El reconocimiento hacia caudillos, como Leonardo Ponzio, Javier Pinola o Jonatan Maidana, no tardó en llegar.

Mientras se vivía clima festivo dentro del estadio, en las inmediaciones del Antonio Vespucio Liberti el panorama asomaba distinto, con una reyerta que se originó entre gente que pugnaba por ingresar (con entrada en mano) y efectivos de la Policía Metropolitana que exhibían demasiado celo en el contralor de los accesos. La calma recién arribó cuando se liberaron los molinetes sobre el inicio del cotejo.

El anuncio de la formación por los altoparlantes reafirmó que Julián Álvarez tiene patente de futuro ídolo para la grey ‘millonaria’.

Y que el "Muñeco" tiene ganado el cielo, independientemente de un resultado favorable o no. “Olé le, olá lá, Gallardo es de River, de River de verdad” tarareó la multitud para decretar un veredicto inapelable: la continuidad del técnico es un ferviente deseo, más allá de las propuestas que pudieran surgir.

Incidentes

Los hinchas de River Plate que comenzaron de manera ordenada el acceso al estadio Monumental hasta completar su capacidad para observar el partido, terminaron desbordando la zona de molinetes y esto derivó en algunos incidentes.

Cuando el comienzo del encuentro era inminente, alrededor de las 21.30, se produjo una disparada de hinchas que se lanzaron contra el último control de acceso al estadio, lo que provocó forcejeos, discusiones y corridas.

Hombres, mujeres y niños se agolparon frente a los molinetes tratando de apresurar la habilitación para sus ingresos, ya que el partido estaba a un par de minutos de su inicio.

Por eso, justo a las 21.30 (el encuentro comenzó cinco minutos después), se decidió la liberación de los molinetes y los aficionados saltaron sobre ellos o, en algunos casos, pasaron por debajo, todos corriendo después a gran velocidad ya procurando ocupar sus lugares dentro de las graderías del Monumental.