Al igual que la final del año pasado, mañana UPCN San Juan Voley y Personal Bolívar disputarán el quinto y definitorio partido de la serie final de la Liga A1 de vóleibol, y lo harán en el mismo escenario, el estadio Aldo Cantoni.

El partido comenzará a las 21 y se espera otra multitud como la que presenció el partido el 23 de abril del año pasado, cuando UPCN se consagró pentacampeón al vencer por 3-1 en el partido y cerrar la serie a su favor por 3-2.

Una característica de aquel duelo, que tuvo los parciales 25-22, 17-25, 25-17 y 25-

16 para el equipo sanjuanino, fue la diferencia en cada comienzo. Solamente el primer set fue parejo hasta un 11 iguales que UPCN inclinó a su favor (17-12) para empezar ganando. En el segundo, que se llevó Bolívar, el equipo de Weber empezó ganando 11-2. UPCN devolvió gentilezas en los dos siguientes: empezó arriba 8-0 en el tercero y 6-1 en el cuarto.

En esta serie se disputaron hasta el momento 17 sets, en los cuatro partidos. De todos ellos, tomando en cuenta el primer tiempo técnico, UPCN pudo revertir tres, mientras que Bolívar, ninguno. Y esos tres fueron en el Cantoni: en el último en el primer partido (que ganó 3-1) y en el tercero y quinto del segundo.

En Bolívar, el local ganó 3-0 y 3-2. En el primero, estuvo abajo promediando el parcial pero ganaba 8-6 en el primer técnico.

Sin dudas que el factor anímico es de gran peso en las finales. Bolívar falló mucho en ataque en el quinto choque del año pasado y por eso el festejo fue para UPCN.

Y hasta ahora en las dos series, la localía fue un aliado invencible. UPCN hizo valer su poder de ataque en sus dos triunfos, mientras que Bolívar supo acorralarlo con su bloqueo-defensa en los dos jugados en el República de Venezuela.

Como pronosticaron los entrenadores, los altibajos se vieron en la serie. “Veo que se va a definir en pocas pelotas”, señaló Fabián Armoa, antes del primer choque. Y eso se produjo tal cual. En el primer choque, ningún parcial tuvo más de 2 puntos de diferencia. El segundo y el cuarto se extendieron hasta un quinto. Solamente el primer triunfo de Bolívar fue claro. En todos, hubo un correlato entre el comienzo y el cierre.

Por eso, pegar de entrada puede ser prioritario mañana para los dos finalistas.