Desde hace siete años que en la Primera División de nuestro país no 'convivían' cinco jugadores nacidos en San Juan. A esta cifra más que importante hay que agregarle que tres de ellos llegaron a esas instituciones en calidad de refuerzos, es decir apostaron por la jerarquía que pueden brindarle a sus nuevos desafíos.

Sigue. El lateral, Emmanuel Mas, ya firmó su renovación de contrato por una temporada más con Estudiantes de La Plata.

Se trata de los casos de Matías Giménez (Independiente), Alan Cantero (Barracas), Leandro Espejo (Defensa y Justicia), Emmanuel Mas (Estudiantes) y Francisco Álvarez (Talleres), siendo los tres primeros contrataciones para este 2023. El delantero proveniente de San Martín llegó al Diablo de Avellaneda a cambio del 60% del pase por 800 mil dólares y firmó un contrato hasta fines del 2026. Se espera que pueda tener muchos minutos en un plantel sin figuras y un club carente de recursos económicos actualmente. Por su lado, Cantero, formado en las inferiores de Peñarol, debía regresar a Godoy Cruz pero apareció una oferta importante del club que es 'hogar' en Buenos Aires del presidente de AFA, el sanjuanino Claudio Tapia, Barracas Central. Habrá que ver cuánto de protagonismo tiene el punta, aunque viene de realizar una enorme campaña en Estudiantes de Caseros en la Primera Nacional, quedandose en las puertas del ascenso a Primera.

Estreno
Los cinco sanjuaninos ya tienen el rival del debut en la Liga Profesional el último fin de semana de enero. Los partidos son: Talleres (Álvarez) vs Independiente (Giménez), Barracas (Cantero) vs Godoy Cruz, Estudiantes (Mas) vs Tigre y Defensa (Espejo) vs Huracán.

Mientras que Espejo, al igual que Cantero formado en las inferiores del Bohemio, recaló en Defensa y Justicia luego de su paso por Talleres de Córdoba, donde no pudo tomar ritmo. En el Halcón es parte de una renovación importante en el club de Florencio Varela. Justamente en la 'T' estará nuevamente el defensor Álvarez, quien hizo todas las inferiores en San Martín, y regresa a Córdoba tras cortar el préstamo que tenía con Patronato, donde se coronó campeón de la pasada Copa Argentina.

Vuelve. Luego de jugar en Patronato seis meses, el defensor Francisco Álvarez tendrá otra etapa en Talleres de Córdoba.

En tanto, el más destacado a nivel trayectoria que incluso estuvo en la selección Argentina, el lateral Mas, renovó su vínculo por un año más con Estudiantes de La Plata, club que tiene a Abel Balbo de entrenador y pidió por su continuidad. El zurdo había sonado para otros clubes, pero decidió seguir en el Pincha donde tiene su titularidad asegurada de entrada.