El portugués Cristiano Ronaldo fue premiado en la jornada de ayer con el Balón de Oro como el mejor futbolista de 2014, postergando a Lionel Messi, que deberá esperar al menos un año más para sumar su quinto trofeo. Ronaldo sumó su tercer Balón, que ya abrazó en 2008 y 2013 (también superó en la terna decisiva al rosarino), tras sumar el 37,66 por ciento de los votos entre 23.833 consultados entre entrenadores y capitanes de equipos de fútbol y periodistas que disponen los organizadores, FIFA y la revista especializada France Football. Messi arañó el segundo puesto con 15,76 por ciento de los votos, contra 15,72 por ciento que obtuvo el arquero campeón mundial con Alemania, Manuel Neuer.
‘Es muy merecido‘, dijo Messi sobre el premio a Cristiano cuando se retiraba del Congress Hall de Zurich. Messi ya había advertido que iba a ser ‘difícil ganarlo este año‘, y dejó en claro que Cristiano había marcado ‘muchos goles‘, 61 en 60 partidos, además de haber sido campeón en la Champions League. Messi, al retirarse, también confirmó que va a ‘seguir‘ en el Barcelona y que en su proyecto eludió hablar del Balón de Oro del año próximo sino de ‘ganar títulos‘ con su club y el seleccioando.
Ronaldo hizo lo suyo sobre el escenario cuando el francés Thierry Henry develó el enigma. ‘Ganar un trofeo así es único y una motivación para ganar más títulos‘, sostuvo Ronaldo ya con su tercer Balón de Oro en la mano. Además de la entrega de los otros premios, los tres candidatos subieron separadamente al escenario. Como si fuera un juego de brujas, el primer mensaje de deseos para Messi fue el de su entrenador Luis Enrique. ‘Es el mejor jugador que he visto en mi vida‘, lo elogió su actual coach.
Fueron ambos quienes estuvieron en el centro de la escena la última semana, sobre supuestas fricciones en un Barcelona en crisis, que por ahora parece haber disipado la victoria sobre el Atlético 3-1. Enrique exaltó la figura de Messi y envió en un reportaje grabado el deseo de que se lleve el trofeo, que finalmente fue para su rival del Madrid. El otro mensaje fue el de su ídolo, Pablo Aimar, quien le hizo una pregunta -la olvidó Messi al momento de responder-: si seguía disfrutando y tomando como un juego al fútbol. ‘Siempre he disfrutado mucho jugando al fútbol, de chiquito y siempre dije que en el momento en que deje de divertirme iba a dejar de jugar‘, afirmó. Messi, siete veces ternado (desde 2007) para el premio mayor, es el único futbolista que ganó cuatro Balones de Oro, y lo hizo en forma sucesiva entre 2009 y 2012. El próximo año irá por el ansiado quinto…

