El 17 de julio, en Nueva York, con un argentino como protagonista estelar, dos campeones mundiales pondrán todas las coronas en juego para que luego del choque quede un solo rey. Brian Castaño, campeón de la OMB (Organización Mundial de Boxeo) se medirá con Jermell Charlo, monarca del CMB (Consejo Mundial), AMB (Asociación Mundial) y FIB (Federación Internacional). Al final de esa noche en la vieja "Meca" del boxeo, la categoría superwelter tendrá un solo monarca. Un solo hombre. Un solo nombre, será el rey de los 69.850 kilogramos (154 libras).

Esta oleada de peleas unificatorias como la ocurrida hace 10 días cuando el británico Josh Taylor campeón superligero de la AMB y FIB, le ganó por puntos y arrebató los cinturones OMB y CMB al estadounidense José Ramírez. Esta movida surge como respuesta al avance de los espectáculos pugilísticos con la presencia de youtubers y otros personajes que vienen de escenarios de lucha como las MMA (Artes Marciales Mixtas) con el UFC (Ultimate Fighting Championship) en particular, siendo una especie de vale todo que cuenta con una afinada maquinaria publicitaria y televisiva que ha ganado adeptos mundialmente.

A mediados del siglo pasado, en las décadas del "40 y "50 había solo ocho categorías (mosca, gallo, pluma, ligero, welter, mediano, medio pesado y pesado). Una sola entidad regía el boxeo en el mundo, y por ende, solo había ocho campeones mundiales. A Pascual Pérez lo conocían en Argentina, donde nació, Japón, Estados Unidos. El arte de Sugar Ray Robinson fue amplificado por transmisiones radiales y páginas de periódicos en todo el orbe. Y, ni hablar de tiempos más atrás. La foto de Jack Dempsey cayendo del ring luego del "mazazo" que le asestó Firpo debe ser una de las imágenes deportivas más populares de los años 20.

¿Qué pasó? ¿Por qué ahora cuesta tanto saber quiénes son los campeones mundiales en casa peso? Por un lado, influye la proliferación de categorías intermedias. Hoy son 17.

Por el otro la multiplicación de entidades que rigen el boxeo en el mundo. Y, finalmente, lo que fue un negocio redondo, para convertirse ahora en un arma de doble filo: la televisión.

El boxeo, entre fallos escandalosos y tanto boxeador que llega al título sin medirse con los mejores, fue perdiendo credibilidad. El dinero metió la cola. Tanto que ahora, quien fue la figura más importante en el siglo XXI, Floyd Mayweather, peleará el próximo domingo 6 de junio con Logan Paul (lo dará por ESPN), un youtuber que tiene sólo 3 peleas ganadas ante rivales tan ignotos en el pugilismo como él mismo. Una payasada por donde se la mire, que a "Money" Mayweather le reportará una suculenta bolsa.

En aras de recuperar prestigio el boxeo reaccionó dando un paso atrás, rearmando la guardia y buscando que otra vez, como era entonces: que el mundo sepa quién es el mejor de cada división. Y entre ellos puede estar el "Boxi" Castaño.