Enorme motivación. La preselección sanjuanina ya se entrena pensando en el regreso de San Juan a los torneos nacionales. El básquetbol local vuelve al plano grande como hace mucho tiempo no sucedía. 


Casi diez años. Cientos de jugadores y varias dirigencias. Mucho pasó en una década pero la ilusión de volver siempre estuvo firme y hoy San Juan por fin lo logró. Por iniciativa de los nuevos dirigentes este año el básquetbol local volverá al plano nacional. Hace pocos días se conformó la selección sanjuanina de Mayores que ya se encuentra entrenando pensando en disputar el clasificatorio que puede poner a la provincia en el Campeonato Argentino a realizarse en dos meses en Neuquén.


El hecho significa demasiado para los amantes de la disciplina. Volver a medirse con las grandes potencias del país es una seria motivación para los jugadores que nutren a los clubes sanjuaninos. Todo fue impulsado por el presidente de la Federación Sanjuanina Darío Bustos que apostó a formar la selección sanjuanina y ahora con los hechos a la vista, aspira a mucho más. “Queríamos devolverle a San Juan eso, que volviera a medirse con otras provincias en Primera División, el objetivo es clasificar al Argentino pero si no se da, por lo menos ya dimos un paso y seguiremos trabajando en eso”, contó el presidente, que ayer puso a su Federación como candidata a la licitación para ser sede del clasificatorio que a priori se realizaría a mediados de julio. Las sedes que también luchan por eso son Formosa y Tierra del Fuego, pero San Juan y Mendoza son otra alternativa.


Por ese objetivo los lunes, miércoles y viernes ya se entrenan los dieciocho jugadores de la mano de técnicos de la talla como Sergio “Chivo” Cabañas, Franco Díaz y “Cacho” Guzmán. De ese grupo quedarán los doce que disputarán el clasificatorio junto a otras cinco provincias buscando los dos pasajes para el Argentino. 


Jugadores como los hermanos Emanuel y Marcos Uzair, Claudio Manrique, Hugo Castro y varios más volvieron a reunirse en una selección local como hace casi diez años cuando viajaron a Goya, Corrientes. Ese destino fue el último para San Juan. Ahora, con mucha más experiencia, van por todo. “Veníamos jugando entre nosotros, no salíamos fuera de la provincia a jugar un torneo de este nivel, por eso estamos muy felices de volver a reencontrarnos con chicos que nos enfrentamos en la semana y que acá vamos a dar todo por la provincia”, contó Claudio Manrique, quien viene de consagrarse en el torneo local con Jáchal. De ese club norteño también entrenan con el selectivo local los hermanos Uzair, Julio Carrizo e Ismael Sarruf. De Ausonia está Hugo Castro, quien también estuvo en la última convocatoria hace una década y que retornó a la disciplina este año tras colgar por un momento el fútbol. “Es un gran orgullo representar a mi provincia. Es una muestra de que el básquet está volviendo a ser lo que era años anteriores”, contó Castro. Los otros preseleccionados son Facundo Galdeano, Leandro Guerrero y Gonzalo Pacheco de la UVT, Marcos Molina y Rodrigo Borguetti de Banco Hispano, Julián Bustamante de la Universidad, Ignacio Masciardi de Lanteri, Gonzalo Sotelo, Victor Lucero y Ronald Vargas de Estrella junto a Enzo Rupcic de Instituto de Córdoba.