El domingo 12 de abril, Daniel Juárez tocó el cielo con las manos. Se consagró campeón argentino de ruta de la categoría elite en el escenario, por excelencia, que tiene el ciclismo rutero argentino: la Avenida de Circunvalación. Su grito de alegría retumbó en todo el Chaco, especialmente en su pago chico, Las Breñas, donde nació el 14 de marzo de 1988.

Ese título no es el primero de este corredor excepcional que tuvo que emigrar de su tierra para progresar en el ámbito deportivo y económico. San Juan, que lo conoce desde su época formativa, porque ganó varias copas Infanto-juveniles y también por el título de campeón nacional de ruta sub-23 que ganó en Rosario 2011; lo recibió con los brazos abiertos. Primero, siendo un pibe, integró el equipo “Los Mineros”; después, en 2013 llegó a Forjar Salud-UOM, donde explotó como un velocista que pasa bien la media montaña y hace valer su fortaleza en pruebas largas. En su primera temporada con el equipo (ahora disuelto) ganó dos clásicas, la Mendoza-San Juan y la Doble Calingasta, ganándose el respeto y aprecio de la parcialidad, no sólo de su conjunto, sino también del aficionado sanjuanino.

Después de una temporada 2014/15 con pocos triunfos, llegó el Argentino y después, la clásica 1ro de Mayo en Salta. El “Chaqueño” volvía a ganar y su nombre llevaba pegado el de su provincia en las crónicas de todos los informes periodísticos.

FIESTA TOTAL

Todos los habitantes de la localidad ubicada 265 kilómetros al Sudeste de Resistencia, recibieron como un héroe a su hijo dilecto. Su voz estuvo en radios de distintos pueblos chaqueños. El gobernador, Jorge Milton Capitanich, lo recibió y prensa del gobierno se encargó de difundir la imagen del campeón con el mandatario. Ese instante fue aprovechado por el deportista para solicitarle una mejora de la beca de $1.500 que recibe mensualmente y una bicicleta nueva. Fundamentaba su pedido en que tenía la cita de los Campeonatos Panamericanos de ciclismo, donde Daniel compitió el 10 de mayo en Nueva León, México. Quedaban casi 25 días para el viaje al país azteca y, cuenta Daniel, que Capitanich, le dijo que “en un par de semanas” sería cumplido su pedido.

“Me envió a conversar con un señor Bernachea, que trabaja en la Loteria Chaqueña porque allí se iba a gestionar todo”, contó el campeón argentino que se encuentra en San Juan entrenando y a la espera de sumarse a algún equipo para la próxima temporada de ruta.

Diego Bernachea, según explicó Daniel, le hizo presentar todos los papeles para realizar la compra a un proveedor del Estado, trámite que el ciclista cumplió. Han pasado cinco meses y nada cambió. “No me atienden los teléfonos y no me responden los mensajes”, amplió el deportista que está amargado porque para otras disciplinas no hay tantas trabas ni dilaciones.